13 de agosto de 2014

Capellán y Cevallo estrechan sus manos tras la firma del convenio

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha renovado hoy con el presidente de la Asociación Cultural Briones Medieval, Vicente Ceballo, el convenio de colaboración para la financiación de las ‘Jornadas Medievales’ de Briones y que fija en 14.620 euros la aportación del Gobierno de La Rioja.

Gonzalo Capellán ha destacado la importancia de esta cita cultural, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta de Interés Turístico Regional, que busca resaltar el pasado histórico de Briones y su legado medieval.

"Estamos hablando de uno de los municipios con un gran patrimonio monumental de La Rioja, pionero en la celebración de este tipo de actividades, y que ha conseguido involucrar a toda la población con más de 700 personas trabajando en la organización de esta cita que congrega cada a año en Briones a unos 50.000 visitantes", ha señalado. Unas cifras que dan idea de la relevancia turística y económica de este evento.

El consejero también ha alabado el trabajo de la Asociación Cultural Briones Medieval, a la hora de organizar esta cita, que este año celebró su décimo octava edición y que durante dos días cada año se transforma en una villa del siglo XIV. En concreto rememora la firma en 1379 de la llamada ‘Paz de Briones’, celebrada entre los reyes de Castilla, Enrique II de Trastamara, y de Navarra, Carlos II. Se trata de uno de los episodios de la Guerra de los Cien Años librada entre Francia e Inglaterra.

Los turistas que se acercan a la localidad disfrutan cada año de un completo programa de actividades que incluye exhibiciones de cetrería, el espectáculo nocturno ‘La Paz de Briones’, luchas de espada entre guerreros castellanos y navarros; degustaciones o paseos en la Baqueta.

Sin duda, uno de los grandes atractivos es la visita por los más de cincuenta portales temáticos donde se reviven las labores y costumbres de una población castellana del siglo XIV o las casonas solariegas de la villa de Briones. Además de disfrutar del arte de gaiteros, juglares, juegos medievales o ver diferentes oficios de la época como canteros, guerreros, hilanderas, curtidoras e hidalgos, entre otros.