13 de noviembre de 2014

Festival de Teatro Garnacha de Rioja....

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado hoy la programación del XVII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, que se celebrará del 27 de noviembre al 20 de diciembre en Haro. Durante la presentación, en la que también han participado la concejal de Cultura de Haro, Lidia Arrieta, y el director del certamen, Vicente Cuadrado, Gonzalo Capellán ha señalado que el Certamen Garnacha de Rioja es un "referente teatral en el panorama cultural español".

El Ejecutivo regional es el principal colaborador de este certamen, que organiza el Ayuntamiento de Haro, y el consejero de Educación, Cultura y Turismo ha explicado que mantiene la fase oficial, de carácter competitivo, a la que acceden seis compañías, seleccionadas entre las 84 propuestas presentadas a la edición profesional.

Estas obras se representarán en el Teatro Bretón de los Herreros de Haro. El 20 de diciembre Bodegas Muga albergará la clausura y entrega de los galardones. El primer galardón, Premio Gobierno de La Rioja, está dotado con 18.000 euros y permitirá a la compañía representar su obra en dos teatros más de la comunidad autónoma. A estos premios, se suma en esta edición, como novedad, una representación adicional en Riojaforum (Logroño). Además, todas las compañías que accedan a la final recibirán un premio de 3.000 euros.

Asimismo, Gonzalo Capellán ha anunciado que la programación paralela a la oficial incluye la representación de cinco obras de "gran variedad y calidad". Una de ellas incluye un pase de adultos y una función escolar para "acercar el teatro al público joven". Además, durante tres sábados a las 11.30 horas, 29 de noviembre, 6 y 20 de diciembre se celebrará una fusión de música, poesía y vino a cargo de Bélebon de Haro cada día en un escenario diferente: Bodegas Muga, Martínez Lacuesta y López de Heredia. En esta ocasión, el elenco estará formado por Ainhoa Razkin (cello) y Carlota Melgosa (flauta).

Programación Oficial

Domingo, 30 de noviembre: ‘Tomar partido’, una obra de Ronald Harwood, puesta en escena por Fundición Producciones de Sevilla.

Viernes, 5 de diciembre: ‘El Secreto de la Bankera’, una obra de Darío Fo, que representa Suripanta Teatro de Badajoz.

Sábado, 6 de diciembre: ‘Tres sombreros de copa’ de Miguel Mihura, que representará 300 Pistolas de Madrid.

Domingo, 7 de diciembre: ‘Cena con amigos’ de Donald Margulies, puesta en escena por Gloria López de Producciones de Sevilla

Lunes, 8 de diciembre: ‘Happy end’, a partir del texto de Borja Ortiz de Gondra, interpretada por Vaivén Producciones de San Sebastián.

Viernes, 12 de diciembre: ‘La ópera de Malandro’ de Chico Buarque, que representará el Teatro de Fondo de Madrid.

Programación Paralela

Jueves, 27 de noviembre: ‘A mano’, es una micro historia de amor, un regalo pequeño con un propósito muy grande, emocionar al espectador. Se trata de un cuento mágico construido, dirigido y escrito por Julián Sáenz-López e Izaskun Fernández.

Además, esta obra contará con tres pases que se celebrarán el 27 y 28 de noviembre para escolares.

Sábado, 29 de noviembre: ‘Perdidos en nunca jamás’ dirigido por Lucía Miranda y llevada a escena por la compañía vallisoletana Cross Border Project. Esta obra habla de los sueños de nuestros padres y de los nuestros, de un país reconstruido con basura porque se nos quedó obsoleto. Es un music hall gamberro, una canción de nana que hace mucho que no escuchamos, una de piratas… con un mensaje claro: nunca hay que perder la fe infantil.

Sábado, 13 de diciembre: ‘La puta enamorada’ de Chema Cardeña, que será interpretada por la compañía Salvador Collado (Euroescena) de Toledo y dirigida por Jesús Castejón.

La obra habla del fingimiento, de la mentira, de la ambición, de la traición, de la supervivencia del más apto, del más listo… Y del amor, de la concupiscencia, del deseo… Y de las reglas del arte, de sus limitaciones, de la imposibilidad de decir la verdad, frente al artificio barroco…, que tiene como marco la España de los Austrias, de la Inquisición, del control ideológico, de la pureza de sangre, de los alumbrados.

Jueves, 18 de diciembre: ‘Historia de un cuadro’ obra escrita y dirigida por Alfonso Zurro. Será representada por la compañía Salvador Collado (Jácara-Zacatín UTE) de Sevilla. Es una historia centrada en torno al personaje de Doménikos Theotocopulos ‘El Greco’ y retrata pensamientos, ideas y conflictos en torno al arte, y sobre la forma de crear, mirar y poseer un cuadro que descubriremos ha pintado El Greco, pero que nunca veremos.

Viernes, 19 de diciembre: ‘Destinatario desconocido’ de Katherine Kressmann Taylor, en adaptación de Vicente Cuadrado e interpretado por La Garnacha Teatro de Logroño. La acción se desarrolla entre el 12 de noviembre de 1932 y el 3 de marzo de 1934. Son diecinueve cartas y tres protagonistas: Max Einsenstein, un judío soltero de San Francisco, Martin Schulse, su amigo y socio casado que vive en Munich con su familia y Griselle Einsenstein, la joven hermana de Max, cantante de ópera. The New York Times Book Review afirmó en 1939: "Esta historia es la perfección misma. Es la denuncia más rotunda del nazismo que haya aparecido jamás en la literatura de ficción".