24 de agosto de 2014

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha participado hoy en la inauguración de la iglesia de Robres del Castillo tras los trabajos llevados a cabo para rehabilitar el tejado y la fachada del templo. Se trata de una actuación a la que la Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha destinado 56.000 euros, el 80% del total del proyecto (cerca de 70.000 euros). La aportación de la Consejería se realizó a través de la convocatoria de subvenciones para la restauración de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares (2013-2014).

La cubierta de la Iglesia de San Miguel presentaba un mal estado general, con una excesiva deformación de gran parte de su estructura ocasionada por el pandeo de las vigas principales (con algunas de ellas partidas) y con riesgo de hundimiento de los paños de cubierta. Asimismo, la cubierta se encontraba notablemente deteriorada, lo que se constataba con las manchas de humedad existentes en los revestimientos interiores de las bóvedas.

Las obras de reforma se han centrado principalmente en la regularización y compactado del relleno de tierras de manera uniforme en la superficie de la nave central, con colocación de capa de compresión de hormigón de cal hidráulica aligerado y armado con fibras de polipropileno. Sobre la capa de compresión se colocó onduline bajo teja y sobre éste la teja árabe utilizada como material de cubrición.

Además, se han reconstruido las cornisas de las fachadas de las tres filas superpuestas de ladrillo con aparejo similar al existente, se ha repuesto la mampostería en mal estado de las fachadas norte, sur y oeste, y se han restaurado los contrafuertes de las fachadas norte. La cubierta de la nave lateral se realizó mediante una estructura de madera laminada de correas que apoyan sobre los muros de la Iglesia, sobre las que se situó un tablero machihembrado (que sirve de apoyo para el aislamiento), el onduline bajo teja y la teja árabe que se utiliza como material de cubrición. Y los mismo en el tejado del campanario.