20 de mayo de 2014

Foto de familia de todos los participantes

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha participado hoy en Zaragoza en una jornada sobre formación profesional con la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat; el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos; el consejero de Educación de Navarra, José Iribas Sánchez; y el director general de Formación Profesional de Cantabria, Enrique Haya.

En la reunión, celebrada en la sede del Gobierno de Aragón, Gonzalo Capellán ha destacado "la importancia de la Formación Profesional que en estos tres años es la que más ha incrementado el número de alumnos, no solo por la situación socioeconómica sino porque se ha demostrado como un modelo efectivo y duradero de formación para los jóvenes de cara a su empleabilidad futura".

Además, el consejero riojano se ha mostrado convencido de que esta importancia irá en aumento ya que la Unión Europea prevé que la demanda de jóvenes cualificados sea en diez años muy superior a la actual. "La FP juega ya hoy pero que está llamada a jugar un papel crucial en el desarrollo de nuestra sociedad", ha recalcado.

Las cinco comunidades se encuentran inmersas en este momento en el desarrollo de la FP Básica, que comenzará a implantarse a partir de septiembre; unas enseñanzas que incorpora la Ley de Mejora de la Calidad Educativa para reducir el abandono temprano de las aulas y facilitar que los alumnos que no quieren completar la Educación Secundaria Obligatoria se sigan formando para el empleo.

Por eso, durante el encuentro, se han abordado cuestiones como la mejora del éxito escolar en Educación Primaria, el proceso de implantación de esta FP Básica, el desarrollo de la FP Dual o las posibilidades de colaboración interautonómica. También las diferentes modalidades de colaboración con las empresas para conseguir que la Formación Profesional se adapte cada vez mejor a las necesidades del tejido productivo y mejorar con ello la empleabilidad de los alumnos.