4 de julio de 2014

Exposición El Torreón en Haro

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán ha inaugurado este viernes la nueva exposición ‘Del Compromiso al Pop’ en el Museo de El Torreón de Haro, sección de Arte Contemporáneo del Museo de La Rioja, que permanecerá abierta hasta el 12 de octubre de este año. Dicha muestra mantiene los mismos objetivos de calidad y aproximación al gran público a la segunda mitad del siglo XX en España a través del arte que la recién clausurada ‘Tapiés, El Paso y el Informalismo’.

Gonzalo Capellán ha destacado que el objetivo de esta muestra, protagonizada por la Colección Yera, "es aproximar el Arte contemporáneo al gran público", ya que en muchas ocasiones, "el arte más nuestro, más cercano en el tiempo, es del que paradójicamente más lejanos nos sentimos a veces", ha destacado.La muestra, que tiene como subtítulo ‘Arte y compromiso político al final de la dictadura’, representa la obra de una veintena de artistas nacionales desde los años 50 a los años 80 a través de un bloque de piezas, distribuidas en tres bloques. La exposición va acompañada de un programa didáctico dirigido a escolares y estudiantes de Bachillerato de Humanidades y Artes, y al público en general.

En el primer bloque, denominado ‘POP y Crítica sociopolítica’ se podrán ver las obras de los artistas nacionales: Juan Genovés (‘Familia ilustre’ y ‘La Huida’); Luis Gordillo (‘Fa 1963’); Artur Heras (‘Recuerdo de España’); Darío Villalba (‘Perro 1975’ y ‘Perro doble 1979’); Carlos Alcolea (‘La República’); Rafel Alcolea (‘Sobrasades’) y Rafael Canogar (‘El durmiente, personaje caído’).

El segundo está dedicado a los ‘Equipos Crónica y Realidad’, grupos de pintores españoles de la época de los sesenta y ochenta que cultivó una pintura figurativa que analizaba la situación política de España y la historia del arte. Su particular visión le podrá observar en obras como ‘Los soldados de Bretón’, ‘Visión premonitoria de la descontaminación del S.XX’ o ‘El Coronel Rojo con el Dr. Negrín en septiembre de 1937’.

Y por último, en el tercer bloque se podrán ver las obras del pintor español clave de la nueva figuración en los años 80, Eduardo Arroyo. Este artista cobró protagonismo en el circuito artístico nacional tardíamente tras un alejamiento de dos décadas forzado por el régimen franquista. En el museo jarrero podrán verse obras como ‘Napoleón desciende a los infiernos’, ‘Mi querido general’, ‘Notas sobre Guernica’ o ‘Bandera’