25 de julio de 2014

Gonzalo Capellán ha informado sobre los convenios de atención a la diversidad.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha renovado hoy los convenios que su departamento mantiene con 11 asociaciones para la atención a la diversidad en el sistema educativo de la región. Se trata de FARO, la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Fundación Pioneros, Fundación Promete, YMCA, APIR, Cruz Roja, ARPA-Autismo, ARPANIH, Arsido y Aspace-Rioja.

Durante la firma de los convenios, el consejero ha destacado la importancia del trabajo que realiza cada una de estas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro a la hora de colaborar con el sistema educativo de la región para completar la formación de alumnos con características o necesidades especiales.

Ellas ofrecen apoyo escolar a un amplio espectro de escolares con características o circunstancias distintas como una enfermedad, una discapacidad, altas capacidades o colectivos como la población gitana o la población inmigrante, entre otros.

Gonzalo Capellán también ha señalado que la dotación de estos convenios se ha incrementado un 6,7% respecto a la del año anterior (427.481 euros este año frente a 400553 euros en 2013), de acuerdo a la apuesta del Gobierno de La Rioja por ofrecer una educación personalizada que se adapta a las necesidades, características y capacidades de cada alumno.

"El sistema educativo de La Rioja, que persigue lograr el máximo desarrollo personal y académico de todos sus alumnos, sean cuales sean sus necesidades, tiene en la atención a la diversidad una de sus líneas prioritarias, por eso apoyamos estos programas en los que personal cualificado diseña un plan de intervención para cada alumno", ha dicho.

Las cantidades se repartirán de la siguiente manera:

  • Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (FARO): 18.000 euros para el desarrollo del programa de atención educativa complementaria a alumnos desescolarizados por motivos de enfermedad.
  • Asociación de Promoción Gitana de La Rioja: 25.194 euros para el programa de mediación escolar con población gitana.
  • Fundación Pioneros: 128.887 euros destinados al programa de atención educativa al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria con graves problemas de conducta a través de las denominadas ‘aulas externas’.
  • Fundación Promete: 11.500 euros para el desarrollo del programa Intervención educativa complementaria con alumnos con altas capacidades o con alta motivación en algún área
  • YMCA: 29.000 euros para el desarrollo de su programa de mediación escolar con población inmigrante.
  • APIR: 46.700 euros para el programa Atención educativa al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de Logroño y Lardero con graves problemas de conducta mediante el proyecto Quiribó.
  • Cruz Roja: 24.000 euros para el desarrollo del programa de transporte adaptado para alumnos con necesidades educativas especiales.
  • ARPA-Autismo: 23.400 euros para el programa de atención educativa complementaria a los alumnos con trastornos del espectro autista o afines.
  • ARPANIH: 18.000 euros para la atención a personas con trastornos de la atención con o sin hiperactividad (TDAH), para conseguir su plena integración social.
  • Arsido: 22.800 euros para el programa de desarrollar programas para la atención necesidades educativas de los alumnos riojanos con síndrome de Down y afines, y conseguir su plena integración social.
  • Aspace-Rioja: 80.000 euros a la atención fisioterapéutica a alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motora.