4 de noviembre de 2015

Jornada Internacionalización empresas

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha señalado que uno de los principales retos que tiene la economía riojana es avanzar hacia un modelo económico que incorpore valor añadido y genere empleo. Para ello, ha explicado, su departamento trabaja bajo el paraguas de tres estrategias claves: impulso de la competitividad, especialización inteligente y fortalecimiento empresarial; apuesta por la sostenibilidad y el fomento de las acciones económicas y sociales.

González Menorca ha hecho estas declaraciones en la jornada sobre internacionalización en la empresa ‘Perspectivas para La Rioja y retos a futuro: la competitividad de la empresa española’, organizada por el diario de La Rioja y BBVA.

Respecto al impulso de la competitividad y el fortalecimiento empresarial, González Menorca ha hecho hincapié en cuatro básicas de actuación: I+D+i, tecnologías y técnicas avanzadas, proyección industrial y Rioja turística, comercial y cultural y ha recordado diferentes instrumentos para seguir avanzando en la reindustrialización de La Rioja, como la Agenda de Fortalecimiento empresarial, la dinamización de proyectos de inversión empresarial, el emprendimiento o el acceso a la financiación.

Durante su intervención, la consejera de Desarrollo Económico ha destacado que un aspecto fundamental para mejorar la competitividad de las empresas es la apuesta por la internacionalización. Por ello, ha explicado que el plan de internacionalización empresarial, que se enmarca dentro de la Estrategia de Internacionalización del Gobierno de La Rioja, incluye instrumentos para lograr estrategias sostenibles en las empresas, como los autodiagnósticos la aceleradora de gestión avanzada o el impulso a consorcios de exportación y alianzas de empresas. Nuestro objetivo es incrementar el volumen exportador, el número de empresas regulares y la diversificación de mercados.

En cuanto a la apuesta por la sostenibilidad, González Menorca ha recordado que se va a trabajar en dos líneas de trabajo. Por un lado, un Marco de Responsabilidad Social Corporativa y Derechos Humanos, que se llevará a cabo con todos los grupos de interés y de manera transversal con otros departamentos del Gobierno riojano, y por otro, una línea de Impulso al respeto medioambiental en la empresa.

Por último, la consejera ha recordado que la tercera estrategia clave es el fomento y potenciación de las acciones económico- sociales, puesto que el diálogo social es de suma importancia para impulsar acciones económicas claves.

En el encuentro han participado también el director territorial de la Zona Norte de BBVA, Peio Belausteguigoitia, el profesor titular de la UR José Ignacio Castresana, y el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso,