4 de febrero de 2016

Comparecencia Parlamento Altadis

El Gobierno de La Rioja quiere conseguir que Altadis reconsidere la decisión de cerrar la fábrica que tiene la compañía en La Rioja e iniciar un proceso de negociación para definir un plan de viabilidad alternativo. Así lo ha manifestado hoy la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca durante su comparecencia en el Parlamento regional, donde ha explicado la postura y las actuaciones realizadas por el Ejecutivo riojano desde el anuncio del cierre de la fábrica de Altadis en La Rioja por parte de la multinacional Imperial Tobacco.

En su intervención, González Menorca ha detallado las actuaciones realizadas por el Gobierno de La Rioja desde que, el pasado día 19 de enero, la empresa Altadis anunciara su intención de cesar la actividad de la planta de cigarrillos en el polígono El Sequero de Agoncillo, que afectaría a un total de 471 trabajadores. Así, la consejera ha informado sobre las reuniones mantenidas por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, con el Ministro de Industria, José Manuel Soria, para abordar conjuntamente la gestión de la crisis o con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para analizar las consecuencias para ambas regiones del anuncio de Altadis.

Esa búsqueda de apoyo también la ha trasladado el Gobierno de La Rioja a las instituciones europeas durante los encuentros de la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, en el Parlamento Europeo para recabar el respaldo comunitario en defensa de los trabajadores que se verían afectados.

Sector tabaqueroGonzález Menorca ha dado a conocer algunos de los datos del sector, aportados por la Asociación Empresarial del Tabaco y el Comisionado del Tabaco, que revelan que el tabaco es el producto más gravado del mercado con impuestos especiales y una mayor carga fiscal y dispone, además, de una normativa especial sobre su fabricación o su consumo, con restrictivas regulaciones. Lo que, según el propio sector, repercute directamente en el empleo.

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Económico también ha hecho referencia a los últimos datos que se han conocido estos días que apuntan a una leve mejoría de las ventas de tabaco, que tenían una tendencia de clara baja en los últimos años, así como, a las declaraciones de los representantes de los trabajadores de Altadis que aseguran que la fábrica riojana no sufre pérdidas, sino que sigue generando beneficios.

González Menorca ha destacado que el objetivo claro del Gobierno de La Rioja es apostar por la continuidad de la planta de Altadis en nuestra comunidad autónoma, por lo que supone social y económicamente en la actualidad. Además, ha recordado que el Ejecutivo riojano respetará los términos en los que se realice la negociación entre la empresa y los trabajadores, a los que apoyará para que se establezcan medidas justas si finalmente se cerrara la planta.

Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja

Por otro lado, González Menorca ha informado también sobre el Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja 2016-2020, que ha iniciado el Gobierno riojano junto a los agentes sociales y empresariales presentes en la Mesa de Política Industrial e Innovación. Un plan de consenso, sustentado en las estrategias económicas prioritarias de La Rioja (Plan de I+D+i, Plan de Especialización Inteligente (RIS3), Plan de Internacionalización, entre otros), que impulsará el crecimiento y la creación de empleo atrayendo inversores y nuevas actividades del exterior.

En este sentido, la consejera ha incidido en la necesidad de que el desarrollo de La Rioja sea un objetivo común. "Desarrollo que vendrá tanto de las empresas que ya tenemos como de las nuevas empresas que queremos atraer a nuestra comunidad autónoma", ha señalado. González Menorca ha pedido el apoyo de todos los grupos parlamentarios y ha mostrado su disposición "a escuchar todas las aportaciones para cualquier fin que beneficie a La Rioja".