12 de noviembre de 2015

Foro Pymes

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha subrayado que "la expansión internacional, la I+D+i, el talento de los recursos humanos, la financiación y el crecimiento son los grandes retos que tienen las pymes riojanas".

Entre sus fortalezas, ha destacado su flexibilidad para adaptarse a las constantes transformaciones del mercado y para emprender proyectos, dado que "las pymes riojanas cuentan con actitud (quieren hacer cosas), con el conocimiento (saben hacer cosas), con habilidad (pueden hacer cosas) y el compromiso (quieren lograr cosas), todo ello bajo un talante ético y responsable socialmente", ha señalado.

González Menorca ha hecho estas declaraciones en el ‘Foro PYME La Rioja. Realidades y retos de las pymes’, organizado por Diario La Rioja y el Banco Popular.

Durante su intervención, la consejera de Desarrollo Económico ha explicado que para responder a estos retos las medidas del Gobierno de La Rioja van dirigidas a fomentar la agrupación de empresas o de consorcios que compensen el tamaño de las mismas y les ayude a ganar dimensión y a seguir incorporando tecnología en sectores tradicionales y potenciar sectores de alto valor añadido como el de la biotecnología, la nanotecnología o las TIC. Nuestro objetivo es aumentar la participación de I+D empresarial hasta alcanzar el 66% y el ratio del volumen por empresa que exportan, ha explicado.

Por otro lado, González Menorca ha incidido también en la importancia de crecer en servicios avanzados, en aumentar el número de empresas exportadoras, que lo hagan de forma regular y con mayor volumen de exportación y en mejorar la cualificación de nuestros recursos humanos.

Por último, la consejera de Desarrollo Económico ha incidido en la Agenda de Fortalecimiento Empresarial que tiene en marcha el Gobierno riojano para responder al desafío de fortalecer el sistema productivo. Este programa hace hincapié en la innovación y la internacionalización, y combina incentivos, financiación y servicios dirigidos hacia sectores y segmentos empresariales con potencial para incrementar su dimensión y ganar así en competitividad. La jornada ha contado con una ponencia y un coloquio en los que han intervenido el director general de Nueva Rioja, Javier Doval; el director territorial Norte de Popular, Pablo Fernando Merino; el vicepresidente de esta entidad, Roberto Higuera, y el jefe de Opinión y Suplementos del Diario La Rioja, José Antonio del Río.