19 de enero de 2016

Cierre Altadis La Rioja

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha realizado una valoración, a petición de los medios de comunicación, del anuncio realizado por la multinacional Imperial Tobacco de cerrar la planta de Altadis en La Rioja y ha afirmado que "la principal preocupación y ocupación" del Gobierno de La Rioja es el futuro de los 471 trabajadores de Altadis. "La Rioja está con sus trabajadores", ha declarado.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación ha anunciado que esta misma tarde se va a mantener un encuentro con representantes de la compañía y ha declaro: "Espero que nos informen sobre su decisión, así como de las soluciones propuestas a los trabajadores". Asimismo, ha señalado que "el cierre de Altadis ha sido una noticia inesperada. Nos hubiese gustado que hubiese habido más lealtad por parte de la dirección de la compañía y que se nos hubiese informado directamente al Gobierno, pero no ha sido así".

En este sentido Leonor González Menorca ha explicado que "sorprende que a final de 2015 se presentaran proyectos en la ADER para posibles inversiones". "Ayer yo misma firmé parte de estas ayudas y esto quiero decirlo para que se vea cómo ha sido este proceso", ha indicado.

"Nuestro objetivo es trabajar conjuntamente con el comité de empresa para favorecer el acuerdo y buscar las mejores soluciones para los trabajadores"

González Menorca ha resaltado que el objetivo del Gobierno de La Rioja es trabajar conjuntamente con el comité de empresa para conocer los términos del cierre y las propuestas que ha realizado la empresa a sus trabajadores, para "con el máximo respeto al proceso de negociación, favorecer el acuerdo entre las partes". "Esperamos que la negociación que ahora se abre llegue a buen puerto y se tengan en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores riojanos", ha afirmado.

Además, la consejera de Desarrollo Económico ha explicado que esta misma mañana ha dado instrucciones a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja para analizar la situación y estudiar diferentes opciones para minimizar lo máximo posible el impacto económico que el cierre de esta planta supone para La Rioja. Además, las Direcciones Generales de Empleo y la de Trabajo están a disposición de los trabajadores y de sus representantes.

Respecto a las ayudas concedidas por el Gobierno riojano a la compañía, ha destacado que se está revisando el expediente y recopilando toda la información "para que podamos ir cuantificando cuáles son esas ayudas y qué parte de esas ayudas tendría que devolver".

González Menorca ha destacado el apoyo que el Gobierno de La Rioja ha prestado a esta empresa "que hasta ahora hemos considerado tenía un proyecto económico viable y además es una de las factorías más emblemáticas de Logroño, ligada a la historia de La Rioja".