11 de noviembre de 2015

Presupuestos Desarrollo Económico

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha comparecido hoy en el Parlamento riojano acompañada de su equipo para informar del montante global que gestionará la consejería y los entes públicos integrados en la misma: Agencia de Desarrollo Económico (ADER), Instituto de Estudios Riojanos (IER), Valdezcaray y La Rioja Turismo. González Menorca ha señalado que su departamento contará con 68.294.945,29 euros, para "promover la evolución del modelo económico riojano hacia un perfil más tecnológico, competitivo y con mayor valor añadido, que genere empleo".

"Unos presupuestos coherentes con el escenario presupuestario de la comunidad autónoma, con los que queremos impulsar el cambio y la mejora de la estructura empresarial riojana para ayudar en la recuperación del empleo. Unos presupuestos que aunarán el ámbito económico con el cultural y turístico para lograr sinergias que favorezcan un desarrollo equilibrado de la sociedad, aprovechando los avances de cada uno de ellos", ha explicado González Menorca.

Asimismo, ha señalado que se han diseñado para ir dando cumplimiento a las tres estrategias claves de la política económica del Ejecutivo riojano: impulso de la competitividad, especialización inteligente y fortalecimiento empresarial; apuesta por la sostenibilidad y el fomento de las acciones económicas y sociales. "Buscamos una economía basada en la sostenibilidad y el trabajo, con una visión de más largo plazo, que va a "contribuir a que crezca el empleo", ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que se están promoviendo dos líneas: un Marco de Responsabilidad Social Corporativa, que se lleva a cabo con todos los grupos de interés y de manera transversal con otras consejerías, y políticas de Derechos Humanos, con pautas de conducta éticas e impulso al respeto medioambiental.

También ha manifestado su absoluta disposición a mantener un diálogo constructivo "en beneficio de nuestra comunidad. Diálogo en todas sus vertientes, desde social y civil al político, de suma importancia para impulsar acciones económicas claves".

Impulso de la competitividad y fortalecimiento empresarial

La ADER gestionará 36.019.361 euros para dar respuesta a las necesidades de las empresas, hacer frente a los retos de incrementar la dimensión y competitividad empresarial y avanzar en la generación de empleo.

La ADER orientará su actividad al objetivo prioritario del Gobierno de creación de empleo. Por ello, ha explicado González Menorca, "estos presupuestos apuestan por el empleo a través de la promoción del emprendimiento y de la captación de nuevas inversiones, así como por el estímulo de la competitividad a través de la innovación y la internacionalización. Asimismo, daremos un nuevo impulso a las medidas financieras, favoreciendo la concesión de créditos dirigidos a las pymes".

Por otro lado, se hará un especial hincapié en la captación de nuevas inversiones, potenciando el Plan EmprendeRioja y las ayudas a emprendedores, las inversiones en activos fijos y los programas integrales que conforman la Agenda de Fortalecimiento Empresarial

También se incidirá en la gestión empresarial, el fomento de la internacionalización (de manera específica se orientará la aplicación de incentivos en proyectos colaborativos y consorcios), el apoyo financiero y los programas competitivos, como las TIC o la implantación del diseño, y el nuevo programa Industria 4.0. Concretamente, la ADER destinará 19.477.785 euros a la promoción económica, industrial y empresarial.

Apoyo a la I+D

Por otro lado, la ADER destinará 16.451.576 euros al programa de Investigación, Desarrollo e Innovación e incluirá las diferentes líneas de ayudas directas relacionadas con la I+D en el ámbito empresarial así como el apoyo a proyectos europeos de innovación. Todas estas actuaciones se enmarcarán en el IV Plan de I+D+i, al que el Gobierno riojano destinará 72,87 millones de euros en 2016, lo que supone el 5,4% del presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Además, la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio seguirá trabajando para fortalecer el Sistema Riojano de Innovación, mediante formación, apoyo a los clusters y centros tecnológicos, como el centro distribuido de automoción, la participación en diferentes congresos nacionales de nanotecnología y biotecnología y la apuesta por la incorporación de personal investigador en el tejido productivo riojano. También favorecerá la implantación de las nuevas tecnologías de la información en todo tipo de empresas, especialmente aquellas de sectores tradicionales, a través del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones, Think TIC.

Esta Dirección General, que cuenta con un presupuesto de 8.486.487 euros, también cuenta con otros planes destacados como el de seguridad industrial; el plan de energía, que contará con 880.000 euros para el fomento del ahorro energía, mediante ayudas para la promoción de las energías renovables; el plan de renovación de Iluminación; la sustitución de calderas y la renovación del alumbrado público para ayuntamientos.

Además, se diseñarán nuevos planes para la competitividad del comercio riojano (2016-2019) y el plan de artesanía de La Rioja (2016-2019).

Por otro lado, Trabajo continuará impulsando las relaciones laborales como un instrumento clave para el desarrollo social y económico, para dar soluciones a las necesidades y los problemas de las empresas y trabajadores, y la seguridad laboral, para lo que se prevé la realización de la Estrategia Riojana de Salud Laboral 2016-2020. Concretamente destinará a diferentes proyectos relacionados con la responsabilidad social de las empresas 445.000 euros.

Fomento de la cultura y el turismo

La Dirección General de Cultura y Turismo contará con un presupuesto de 18.049.032 euros. En el ámbito cultural, se incidirá principalmente en actuaciones de conservación del patrimonio, a las que se destinará 1,74 millones de euros; a la Biblioteca de La Rioja, que contará con 1,72 millones; al Archivo Histórico, con 271.187 euros; al Museo de La Rioja, al que se destinará 1,05 millones de euros y al IER, que contará con 1,1 millones, para mantener su actividad de publicaciones, convocatorias de ayudas a la investigación, sus planes de investigación y otras actividades.

A este respecto podemos destacar el incremento de la partida destinada a la orden de ayudas de ermitas en 180.000 euros, que permitirá a más ayuntamientos acceder a este apoyo. Asimismo y mediante el Convenio con la Diócesis, se realizarán las siguientes intervenciones sobre el patrimonio histórico-artístico: restauración de las cubiertas de la Iglesia de Almarza, de la torre de la Iglesia de Viguera, de la torre y cubiertas de la de San Asensio; del alero, bóveda y torre de la de Pedroso y de las cubiertas de la nave principal de la Iglesia de Foncea. Todo ello, sin olvidar la contribución del Gobierno de La Rioja en los convenios del programa 1,5% cultural, que permitirán restaurar la muralla y torre mayor del recinto fortificado de San Vicente y recuperar el edificio del Corregimiento de Santo Domingo de la Calzada.

En Turismo, que contará con 7,659 millones de euros, destacan tres acciones significativas: una nueva campaña promocional de La Rioja, que mantendrá el lema La Rioja Apetece; el incremento de la presencia promocional de La Rioja en medios digitales y la nueva edición de La Rioja Tierra Abierta en Arnedo, que, sin duda, aumentará el atractivo turístico de la ciudad. Otras actuaciones relevantes son la presencia de La Rioja en Fitur y la organización de una nueva edición del Festival Actual.