5 de marzo de 2015

Plan Formación Policías Locales

Esta declaración la ha realizado en la presentación del plan de formación continua de la Policía Local en La Rioja para el presente ejercicio, en un acto en el que ha estado acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso y el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona.

Este plan de formación continua, que se organiza por sexto año consecutivo, se constituye como uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo de Modernización para la Prestación del Servicio de Policía Local de la Comunidad Autónoma de La Rioja suscrito en el año 2009, promovido por el Gobierno de La Rioja en coordinación con los ayuntamientos, sindicatos y la Federación Riojana de Municipios.

De esta forma, el plan da respuesta a las necesidades formativas actuales de los cuerpos de Policía Local de La Rioja, necesidades que previamente han transmitido los concejales responsables de las policías locales, los mandos policiales y las organizaciones sindicales.

En este sentido, Emilio del Río ha concretado que para este año "se ha confeccionado un plan integral compuesto por 330 horas formativas (70 de ellas a través de internet) que se repartirán en 14 cursos que abordarán las siguientes materias: maltrato y abuso de mujeres on line; atestados de Tráfico; intervención policial con perros; Policía Judicial ; Tráfico y seguridad vial; actuaciones con colectivos maltratados on line; taller de drogas y legislación; monitor de tiro; conducción de seguridad; tiro policial; terrorismo islamista; nueva Ley de Seguridad Ciudadana; falsificación de documentos; y, por último, de comunicación estratégica que se impartirá tanto en Logroño como en la Rioja Baja.

Por parte de la Federación Riojana de Municipios se organizarán 5 cursos: Acciones operativas en inmuebles para Policía Local; Diálogo policial en situaciones de crisis; Dispositivos policiales e intervención con vehículos; La intervención policial en el proceso de detención; y El manejo de defensa extensible.

Todos los cursos, que se celebrarán en Logroño y en municipios de La Rioja Baja, están organizados por la Dirección General de Justicia e Interior, y por la Federación Riojana de Municipios. Por otro lado, los policías también tendrán la oportunidad de realizar cursos por internet, dentro el Plan de Formación de la Escuela Riojana de Administración Pública.

El plan de formación puede ser consultado en la página web del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org, en el apartado empleados/formación. Las solicitudes pueden realizarse a través del correo electrónico coordinacion.policia@larioja.org. Hay que destacar que el profesorado es personal altamente cualificado y especialista en cada una de las materias a impartir (policías locales, personal de la CAR, de los ayuntamientos, jueces, etc).

En lo que respecta al pasado año 2014, se atendieron 293 solicitudes de cursos de policías. Asimismo hay que destacar que en la actualidad, La Rioja cuenta con 392 agentes repartidos en las plantillas de Policía Local en Logroño, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Lardero, Nájera y Santo Domingo de la Calzada.

La Rioja, una de las Comunidades Autónomas más seguras

El consejero de Presidencia y Justicia ha concluido destacando que los últimos datos del Ministerio del Interior sobre delincuencia y seguridad ciudadana correspondientes al año 2014 sitúan a la Comunidad Autónoma de La Rioja como la tercera más segura del país.

En concreto, Del Río ha recordado que en 2014 descendieron prácticamente todos los tipos de delito. En este sentido, ha destacado el descenso continuado de la tasa de criminalidad, que ha pasado desde los 31,4 puntos en 2012 a los 28 en 2014 (en 2013 fue de 29,7) y se ha situado a menos de dos puntos del de Asturias (26,8) y de tres del de Extremadura (25,7), mientras que en todas las regiones limítrofes a La Rioja supera los 30 puntos.