14 de agosto de 2015

Balance Fiscal 2014

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha presentado el balance de actuaciones del Plan de control tributario de 2014 que, junto con la prevención y lucha contra el fraude fiscal, son el instrumento imprescindible en la política del Gobierno para financiar los servicios y políticas públicas y reducir el déficit.El resultado de las más de 16.600 actuaciones del Plan de Control Tributario 2014, según ha detallado Domínguez se ha traducido en una recaudación de 21.198.000 euros.

El consejero de Hacienda ha destacado el compromiso del Gobierno de La Rioja por trabajar para favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales para lograr una gestión tributaria eficaz y asegurar el principio de justicia tributaria. En este sentido, ha indicado que el Gobierno de La Rioja ya está trabajando en la elaboración del Plan para 2015, ya que es fundamental velar porque las obligaciones fiscales de los riojanos se ajusten a la legalidad, dado que los impuestos son los ingresos públicos imprescindibles para la prestación de los servicios públicos en esta comunidad autónoma.

Asimismo, ha afirmado que "la política fiscal de la Comunidad es la acertada y está dando buenos resultados, ya que combina una política presupuestaria que cumple con los principios de estabilidad con la rebaja ordenada y selectiva de impuestos y bajadas impositivas que se lleva realizando en la región desde 1995".

Domínguez ha explicado que tras las actuaciones de control llevadas a cabo por Hacienda "se ha conseguido ingresar a lo largo del año pasado 16.767.000 euros, lo que supone el 79,10% de la deuda aflorada, un 5,41% más que el ejercicio anterior".

Alfonso Domínguez ha destacado la importante labor que se lleva a cabo desde la Dirección General de Tributos "ya que desde 2011, esta dirección ha realizado 74.585 actuaciones de control tributario, que han detectado una deuda no declarada de 97,4 millones, lo que representa el 7,58% del Presupuesto de la Comunidad para 2015".

Los impuestos cedidos gestionados por la comunidad son los de Sucesiones y Donaciones; Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; Tributos sobre el juego, y Patrimonio.

Respecto al impuesto sobre Patrimonio, se han llevado a cabo 165 actuaciones que han permitido aflorar una deuda de 106.000 euros. Asimismo, se han liquidado 22 expedientes sancionadores que han producido unos ingresos de 5.000 euros. El objetivo de estas actuaciones es disuadir la falta de presentación o la presentación incorrecta de las declaraciones tributarias.

En Sucesiones y Donaciones, se han contabilizado 12.154.000 euros, que representa cerca del 57,34% del total de la deuda, y se han llevado a cabo 11.425 actuaciones. Esta cifra es superior en un 7,08% a la registrada en el ejercicio 2013. Asimismo, se han liquidado 13 expedientes sancionadores por un importe de 36.000 euros.

En relación con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se ha descubierto un fraude por valor de 7.461.000 euros. En total se han llevado a cabo 4.246 actuaciones, una cifra similar a 2013.

Asimismo, cabe destacar el control que se ha llevado a cabo en las operaciones de descalificación de viviendas de protección oficial por promotores, en colaboración con el Servicio de Vivienda de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que ha supuesto el ingreso de aproximadamente 52.635 euros, un 89% más que en el ejercicio precedente.

Respecto a los Tributos sobre el Juego, las actuaciones de control son fundamentalmente previas, dado que se realizan antes de presentar la correspondiente autoliquidación, sin embargo en 2014 se han producido por primera vez liquidaciones posteriores por incumplimiento de los requisitos para el disfrute de tipo impositivos reducidos por importe de 24.000 euros.