29 de abril de 2015

Nuevos Servicios Palacio Justicia

Los consejeros de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, han informado hoy de las actuaciones que el Gobierno de La Rioja tiene previsto desarrollar en el nuevo Palacio de Justicia "con el fin de dotarlo de las mejoras infraestructuras TIC para garantizar un servicio eficiente y eficaz para el ciudadano".

Como ha explicado Concepción Arruga, el Ejecutivo riojano está llevando a cabo una intensa labor para incorporar y mejorar los servicios TIC en los ámbitos fundamentales de la Administración General, Educación, Salud y Justicia, cumpliendo de esta forma con uno de los objetivos marcados en la Estrategia Digital para una Administración Electrónica. Para ello, cabe recordar, que el Gobierno riojano centralizó todas las actuaciones y servicios de telecomunicaciones e informática del sector público de la CAR, que dio lugar al proyecto de Integración Tecnológica de la CAR (ITACAR).

Por su parte, Emilio del Río ha explicado que los sistemas actuales permiten una grabación completa del audio y video, incluyendo las declaraciones que se realizan por medio de videoconferencia. "La solución que se plantea ahora permitirá todas estas opciones, incluida la capacidad de firma electrónica reconocida, que realizará el Secretario Judicial. De esta forma, la grabación efectuada y firmada digitalmente por el personal autorizado, tendrá la misma consideración que el acta judicial levantada en la sesión", ha señalado.

Licitación servicio de grabación y videoconferencia

El BOR publica hoy la licitación de la instalación de los sistemas de grabación y videoconferencia en las salas de vista del nuevo Palacio de Justicia, que cuenta con un presupuesto de 160.000 (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 36 meses. Los interesados deben presentar sus ofertas antes del 11 de mayo en el Registro General del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja (calle Capitán Cortés, 1).

La solución tecnológica, denominada eFidelius, se instalará en 8 de las 13 salas con las que contará el nuevo Palacio. Para ello, se dotará a estas salas de las siguientes infraestructuras:

  • Cámara de grabación judicial.
  • Sistema de microfonía de sala y su integración con el software de eFidelius.
  • Sistema generador de cuadrantes / selector de video para incorporar diferentes fuentes de video en una misma grabación.
  • Sistema para la inyección de pruebas periciales desde un PC hacia el sistema de grabación.
  • Conexión de todos los elementos con el sistema eFidelius.
  • Suministro de equipos de videoconferencia profesionales de sala.

El resto de salas se equiparán con la tecnología del antiguo Palacio, aunque está prevista la instalación del cableado necesario para poder instalar, de forma rápida y sin obras, una solución más moderna y completa como la que se plantea en este pliego.

Próximas actuaciones TIC en el Palacio de Justicia

Entre las actuaciones previstas para este ejercicio en el Palacio de Justicia destacan la implantación de la tecnología IP corporativa, la dotación de 478 nuevas estaciones de trabajo, la migración de todos los ordenadores al sistema operativo de Windows correspondiente, la instalación de todas las infraestructuras de red y de seguridad necesarias, la dotación del servicio wifi y se conectará al Palacio con el servicio de atención al usuario, CAU.

Cabe destacar que se van a instalar una cámara de Gesell, un sistema novedoso de grabación por el cual se acondiciona una habitación que permite en supuestos delicados, como delitos de agresión sexual a menores, preconstituir la prueba de los mismos evitando la victimización secundaria que en determinadas situaciones se produce en estos casos.

Se implantará el Sistema Integrado de Justicia (SIJ), que además de permitir el registro, reparto y tramitación de expedientes judiciales, posibilitará la firma digital y el visor de expedientes, con el consiguiente ahorro en papel; y está prevista la creación de una intranet judicial, desde la que se podrá acceder a cursos de formación online.