13 de marzo de 2015

Jornadas Diseño

El gerente de la ADER, Javier Ureña, y la directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), Irene de Juan, han presentado esta mañana las XXI Jornadas de Diseño de La Rioja que se celebrarán del 16 al 18 de marzo en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Diseño.

En su vigésima primera edición contarán con el diseñador Fernando Batista, editor senior de infografía en Nacional Geographic en Washington; con el fotógrafo Antonio Xoubanova; con Álvaro Catalán, diseñador de producto y creador de PET Lamp Project; Assad Awad, diseñador de moda, colaborador de Lady Gaga, Madona o Thierry Mugler y Picado de Blas, estudio de arquitectura de diseño de interiores.

Esta iniciativa tiene como objetivo acercar las últimas tendencias en el campo del diseño tanto a profesionales del diseño como a las empresas riojanas. Así, durante estos días las personas interesadas en el mundo del diseño tienen la oportunidad de asistir a diferentes conferencias sobre esta materia. La entrada es libre y gratuita.

Además, se celebrarán ocho talleres multidisciplinares y las exposiciones ‘El Paseo de la Tipografía’’ en la Fundación Caja Rioja - Bankia, Gran Vía; la Exposición Carteles de cine en Cuba, de Eduardo Muñoz Bachs, en la Sala de Exposiciones pequeña de la ESDIR, del 12 al 26 de marzo y la colección Renacimiento, que se expondrá en la sala grande de la ESDIR, hasta el 18 de Marzo.

Como novedad, este año se incorpora el espacio Documentalia. Los días lunes y martes a las 18.30 horas se proyectarán documentales relacionados con el diseño en el Salón de Actos ESDIR.

Durante su presentación, Javier Ureña, ha destacado que las Jornadas de diseño "permiten a las empresas conocer de primera mano experiencias empresariales destacadas en el ámbito del diseño, avanzar en la aportación del diseño al desarrollo económico, como importante valor cultural y motor de desarrollo social". Además, estas Jornadas posicionan a La Rioja como una comunidad autónoma de referencia en el mundo del diseño y son un complemento eficaz a la formación reglada de los futuros profesionales del diseño de La Rioja.

XXI Jornadas de Diseño

En esta edición se han programado cinco jornadas, de marcado carácter multidisciplinar, con la presencia de numerosos casos de éxito en el contexto internacional; siete talleres, y dos exposiciones, una de ellas, El Paseo de la Tipografía, American Typeweiter’ se instalará en la Fundación Caja Rioja- Bankia en la Gran Vía de Logroño.

La exposición del objeto este año se centrará en la caja. Del 6 al 23 de marzo la Esdir acogerá diversas propuestas de una caja creadas por 31 artistas, de diferentes tamaños, formas y colores. En las pasadas ediciones esta exposición del objetivo acogió el tiesto, la botella, la lata, la alpargata, el vino, la fregona y el periódico.

Han sido organizadas por la ADER y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja con la colaboración de Dinastía Vivanco, Colegio Oficial de Decoradores de La Rioja y el Colegio Oficial de Aparejadores de La Rioja, El paseo de la Tipografía y Toñi Moreno.

Lunes 16 de marzo

Inauguración12:00 Fernando Gómez Baptista, National Geographic Magazine [Gráfico] "Creando gráficos en National Geographic"

Fernando Baptista es editor senior de infografía en National Geographic de Washington. En 2007 se incorporó a la plantilla de National Geographic Magazine en Washington DC. En 2012 fue nombrado uno de los cinco infográfistas más influyentes del mundo durante los últimos 20 años.

Ha ganado más de 125 premios en las versiones impresas y online de la SND, SPD, ÑH, Best American Infographic y Malofiej, incluyendo el Premio Peter Sullivan, máximo galardón en infografía. En 2013 fue nominado a un Emmy por Walking With Giants. Sus ilustraciones se pueden encontrar en diferentes museos y libros.

Martes, 17 de marzo

10:00 Antonio Xoubanova (Fotografía) "La máquina del tiempo"Estudia Fotografía en la Escuela nº 10 de Madrid. En 2003 forma el colectivo "Blank Paper" junto a otros fotógrafos, con los que comparte inquietudes y docencia. Recibe prestigiosas becas para desarrollar su labor artística, así como diversos premios.

A partir de 2005, empieza a publicar en distintos medios de prensa mientras realiza sus proyectos artísticos "M-30" y "Casa de Campo". En 2013, publica su libro "Casa de Campo" con la editorial MACK y desde entonces, expone este proyecto en diversas ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao y París.

12:00 Álvaro Catalán de Ocón [Producto] "Artesanía industrial"Álvaro Catalán de Ocón (Madrid, 1975). Completados sus estudios en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutese de Madrid, Comienza su preparación en diseño industrial en el Instituto Europeo di Design en Milán para graduarse con honores en la Central Saint Martins College of Art and Design en Londres.Durante 2011 y 2012 concibe y desarrolla PET Lamp Project. El éxito creciente de este producto le ha permitido, con el objetivo de llevar el proyecto más lejos, formar la PET Lamp Studio S.L. PET Lamp Project está avalado por varios premios y nominaciones.

Miércoles, 18 de marzo

10:00 Assad Awad [Moda] "Un caso real"Después de 14 años de una exitosa carrera como director creativo en agencias de publicidad de Oriente Medio, Assaad se instala en Madrid. En un mundo dominado por el Copy/Paste Assaad propone una vuelta a lo artesanal pero investigando y experimentando con todo tipo de técnicas y materiales.

Sus creaciones se salen de lo convencional, tienen mucha fuerza y no tardaron en llamar la atención de Lady Gaga, que decidió colaborar con él en varias ocasiones. Después vinieron otras colaboraciones con Madonna, Thierry Mugler, editoriales con Mario Testino, Vogue Italia, Japón, India.

12:00 Picazo de Blas [Interiores] "Cocinando espacios"

María José de Blas y Rubén Picado, ambos arquitectos por la Escuela de Madrid ETSAM en 1990. Fundan el estudio PICADO-DE BLAS ARQUITECTOS en 1991 en Madrid. Han formado parte de la comisión de Cultura del COAM cinco años, desarrollando exposiciones como OBRA RECIENTE o CRUDO 100%. Son llamados como comisarios y también como diseñadores de multitud de exposiciones. Se ha publicado una monografía de sus últimas obras, premios y concursos ganados titulada "EXCEPTO 16~PICADO-DEBLAS".