11 de noviembre de 2015

Colaboración servicios sociales Calahorra

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha subrayado esta mañana que "el Gobierno de La Rioja siempre trabajará para seguir garantizando un Sistema Público de Servicios Sociales de calidad que contribuya a mantener el bienestar de todos los riojanos y a fortalecer la cohesión social".

Estas declaraciones las ha realizado en el transcurso de un encuentro con el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, en el que han hablado de la colaboración que mantienen entre ambas instituciones para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales.

"La colaboración entre administraciones fortalece la atención social de primer nivel, aquella que los ciudadanos perciben de una manera más directa, y garantiza que los colectivos más sensibles o especialmente vulnerables sean atendidos con un servicio de calidad que da respuesta a sus necesidades", ha señalado.

El Gobierno de La Rioja aporta 254.820 euros al consistorio para atender a 24.202 personas (el 7,59% de la población riojana) gracias a la gran labor realizada por cuatro trabajadoras sociales y que es "una muestra más de que las personas se sitúan en el centro de las políticas que se desarrollan desde el Ejecutivo regional" ha añadido Escobar.

En concreto, de los 254.820 euros, la mayor parte de esta cuantía va destinada al proyecto de atenciones directas para personas en situación de dependencia que recibe 137.425 euros; el proyecto de atenciones directas para la promoción de la autonomía personal tiene un importe de 53.240 euros; el proyecto de atenciones directas a menores declarados en situación de riesgo 5.324 euros y el proyecto de atenciones directas a personas y familias en riesgo de exclusión social al que se destina 665 euros.

Por otro lado, la consejería de Políticas Sociales, Famita, Igualdad y Justicia aporta 11.297 euros para el comedor social, 16.725 euros a prevención específica de menor y familia y 2.143 euros a la inserción social de personas y familias en riesgo de exclusión social. Por último, hay una partida para prestaciones complementarias que asciende a 28.000 euros para el proyecto de ayudas de emergencia social (manutención, vestido, gastos de alquiler y equipamiento de vivienda, entre otros).

Programa de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calahorra en 2014

En 2014 se prestaron 22.728 horas de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), atendiendo a un total de 173 personas, 103 en situación de dependencia y 70 para la promoción de la autonomía personal.

El programa de comedor, que se prestó por primera vez en 2014, atendió a 11 usuarios todos ellos personas con discapacidad con rentas bajas. Asimismo, en cuanto al proyecto de prevención específica de menor y familia se contrató a un educador social para atender a 91 familias y un total de 177 menores.

Hay que destacar que se llevó a cabo un curso para hombres a principios de diciembre de corresponsabilidad en las tareas del hogar, se realizaron 24 sesiones, con 80 horas de formación. El número de usuarios fue de 10, todos ellos perceptores de ayudas de inserción social.

En lo que se refiere a Ayudas de Emergencia Social se concedieron un total de 461 ayudas a lo largo de 2014.

Por último, hay que destacar que el Gobierno de La Rioja también colabora con el Ayuntamiento de Calahorra en la lucha contra la pobreza infantil con un importe de 50.000 euros.