24 de febrero de 2016

Azcona centro joven CalahorraEl director general del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, Diego Azcona, acompañado por la concejala del Ayuntamiento de Calahorra, Rosa Ortega, y por la presidenta del Consejo de la Juventud Comarcal de este municipio, Laura Izquierdo, ha participado esta mañana en la presentación del programa de actividades organizado por el Consejo de la Juventud de Calahorra para 2016.

En su intervención, Azcona ha incidido que "para el Gobierno de La Rioja los jóvenes, son un pilar fundamental de nuestra sociedad y nuestro objetivo es que cuenten con más y mejores oportunidades para desarrollar su proyecto de vida y es por esto que es para nosotros un placer poder colaborador, a través del IRJ, con el Consejo de la Juventud de Calahorra".

Asimismo, el director del Deporte y del IRJ ha subrayado que "un año más estamos ante un completo programa que sabe conjugar a la perfección actividades ya conocidas y que gozan de una gran aceptación, con otras novedades muy interesante que nacen de la inquietud de los jóvenes".

"Quiero felicitar al Consejo de la Juventud por saber plasmar la demanda de los jóvenes de Calahorra y su entorno en una amplia y variada oferta que abarca desde el ámbito formativo, hasta el del ocio y tiempo libre, pasando por las acciones culturales, entre otras" ha concluido Azcona.

En concreto, se trata de un programa con más de 40 actividades diferentes que se enmarcan dentro de seis áreas perfectamente diferenciadas: formación; cultural, ocio y tiempo libre; internacional; intergeneracional; asociacionismo y empleo.

Área de formación

En esta área se incluye la Escuela de Facilitadores y los talleres ‘Do it yourself’ (taller de astronomía; de cupcakes; de customización: ropa y papelería; de cakepops; de galletas; de punto; Hoffman ‘Tu álbum digital’; de coctelería; apuntes de decoración e interiorismo y viajes lowcost).

Además, los jóvenes podrán disfrutar de los denominados cursos Robinsones (cocina, electricidad, marquetería) y de otros cursos como Wordpress, autoestima y organización eficaz y, por supuesto, del curso de monitores de ocio y tiempo libre.

A esto hay que sumar actividades de trabajo en línea de prevención como son el programa de prevención de violencia de género y el grupo de mediadores de prevención del consumo de sustancias.

Área cultural, ocio y tiempo libre

En este ámbito se ha organizado la Vickingada; el mes de juegos de lógica; la celebración de la noche de terror y los concursos para elaborar tu Playlist y un certamen de pintura. Además, como otros años los jóvenes podrán disfrutar de las tertulias mensuales ‘A la luz de las luciérnagas’.

Área Internacional

La gestión del servicio de voluntariado europeo; Have a coffe, enjoy and speak english y Prends ton café et amuse-toi apprenant français, son las actividades organizadas dentro de esta área.

Área Intergeneracional

Los jóvenes van a poder participar dentro de esta área en un curso de cocina rica y sana; un taller de utilización de móviles; jornadas interculturales intergeneracionales y apoyo a actividades del hogar.

Área de Asociacionismo

En este ámbito se encuentra el vídeo promocional de voluntariado; charlas en institutos; actualización de la guía de las asociaciones calagurritanas y encuentros de asociaciones.

Área de empleo

Por último, esta área incluye la gestión OPEA (IPES de acogida y seguimiento; tutorías individuales; cursos de autoempleo y acción innovadora) y, por otro lado, la gestión de puntos de información y orientación profesional (alfabetización informática; búsqueda Activa de Empleo Electrónico; Oficina Electrónica y Procesador de textos).