23 de julio de 2014

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para "mejorar y perfeccionar la formación de los empleados públicos locales". En concreto, a través de este convenio cerca de 2.400 empleados públicos locales de todos los Ayuntamientos de la región podrán participar en las diferentes acciones formativas promovidas tanto desde el Gobierno de La Rioja como desde la Federación Riojana de Municipios (FRM).

Durante la firma, Concepción Arruga ha trasladado al presidente de la FRM que el Gobierno de La Rioja mantiene un compromiso firme de cooperación y apoyo a las administraciones locales en todos los ámbitos y ha añadido que, en materia de formación, el objetivo de esta colaboración es contribuir al reciclado y mejorar la preparación del personal público "porque su adecuada formación redunda de forma directa en la calidad y eficacia de los servicios que se prestan a los riojanos".

Por su parte, Roberto Varona ha compartido con la consejera la satisfacción por la firma de este convenio que aúna esfuerzos entre las distintas administraciones optimizando los recursos de los que se dispone para conseguir mejorar la cualificación de los empleados públicos.

De esta forma, el convenio refleja la cooperación entre el Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Municipios para promover actividades de formación y perfeccionamiento dirigidos al personal de los ayuntamientos riojanos. En este ámbito se recoge tanto la organización de jornadas, seminarios y cursos, como la realización de investigaciones, estudios y publicaciones que contribuyan al reciclaje de los funcionarios municipales.

De esta forma, el personal de los Ayuntamientos riojanos podrá participar en las actividades formativas recogidas en el Plan de Formación para 2014 que contempla un total de 263 acciones. Para ello, el Gobierno de La Rioja pone a disposición de la Federación Riojana de Municipios el centro de formación de la Escuela Riojana de Administración Pública y a su vez la FRM compartirá las instalaciones de que dispone para tal fin. Además, las dos entidades ponen a disposición de la otra los ponentes que sean especialistas de la actividad a impartir.

Además, según se establece en el convenio, el Ejecutivo riojano subvencionará con 37.630 euros las acciones formativas programadas por la Federación Riojana de Municipios y que hayan sido aprobadas por la Comisión Paritaria de Formación para el Empleo de la Administración Local.

Por último, se creará una Comisión Mixta de seguimiento, formada por dos representantes de cada parte, cuya finalidad será la de impulsar la elaboración de los Planes de Formación y Perfeccionamiento, el control de la ejecución de dichos planes, así como interpretar el convenio y resolver las dudas que surjan en su ejecució