30 de diciembre de 2015

449885_10

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la adenda al convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja e Ibercaja, suscrito el 15 de septiembre de 2014, para la promoción, difusión y comercialización del Carné Joven Europeo y del Carné Joven Deportivo en La Rioja.

En el caso del Carné Joven Europeo, la colaboración permite fomentar el interés de los jóvenes riojanos por la realidad de España y otros países europeos gracias a descuentos en transportes, alojamientos y acceso a bienes culturales y sociales con el objetivo de favorecer su movilidad y mejorar sus opciones en la búsqueda de un empleo.

Por su parte, el Carné Joven Deportivo ayuda a estimular el espíritu emprendedor, utilizando el deporte como instrumento de cohesión e integración en la sociedad. Además, la práctica de cualquier deporte con constancia ayuda a que los jóvenes aprendan la importancia de la disciplina y el esfuerzo, valores muy beneficiosos para su vida personal y profesional.

Para la financiación de estas actuaciones, el Gobierno de La Rioja e Ibercaja se comprometen a aportar la cantidad máxima de 120.000 euros. La Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia aportará 40.000 euros e Ibercaja los 80.000 euros restantes.

Carné Joven Europeo y Carné Deportivo en La Rioja

El Carné Joven Europeo, dirigido a cualquier joven de edad comprendida entre 12 y 30 años, tiene una validez de tres años y un coste de 9,95 euros. La entidad financiera Ibercaja pone a disposición de este programa su red de oficinas en La Rioja (más de 100 sucursales en 90 municipios riojanos) para su tramitación y expedición. En 2015 se expidieron 8.000 carnés.

El programa Carné Joven Europeo se puso en marcha con los protocolos firmados en Lisboa en 1987 para facilitar a los jóvenes europeos la movilidad e intercomunicación y el acceso a bienes culturales y sociales. Desde entonces, los usuarios y ventajas del carné han ido creciendo y actualmente tiene presencia en 40 países.

Entre las novedades para 2016 se va a estudiar la posibilidad de que el carné sea una tarjeta financiera para facilitar el pago a los jóvenes en comercios, sacar dinero en cajeros y obtener entradas, entre otras ventajas.

Por su parte, el Carné Joven Deportivo está destinado a jóvenes de 12 a 18 años que participan en los Juegos Deportivos de La Rioja. La Dirección General de Deportes y del Instituto Riojano de la Juventud expide dicho carné a los inscritos en este programa del Gobierno de La Rioja.

En la temporada pasada se tramitaron 6.690 carnés. Hay que recordar que es gratuito, ya que se incluye en el precio que debe abonarse al inscribirse en esta competición deportiva, y sus beneficiarios podrán disfrutar de las mismas ventajas y descuentos que ofrece el Carné Joven Europeo.