3 de febrero de 2015

Convenio CEIP

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), José Miguel Crespo, han firmado hoy el convenio de colaboración en virtud del cual el Ejecutivo riojano destinará este ejercicio un total de 15.000 euros a este organismo para el desarrollo de actividades de difusión relacionadas con políticas europeas en el medio rural y el adecuado funcionamiento del punto de información a los ciudadanos.

El CEIP trabaja informando a la población rural de las políticas y programas comunitarios que afectan a su desarrollo, así como favoreciendo su participación en las mismas. Para ello todas las acciones desarrolladas por el CEIP persiguen facilitar el diálogo, la cooperación y la participación entre los diferentes agentes que forman el medio rural.

En este sentido, el CEIP trabaja también en el impulso del intercambio de experiencias entre regiones con problemática semejante, asegurando información real a la Comisión Europea sobre el grado de implantación de las ideas y programas comunitarios referentes al medio rural.

Asimismo, el CEIP favorece acciones que motiven a la participación de los habitantes de las zonas rurales en el diseño y programación de los programas e iniciativas europeas de aplicación en su entorno, buscando siempre el equilibrio de representatividad entre los colectivos, zonas geográficas y sectores.

Actividades desarrolladas en 2014

En el año 2014 se han desarrollado en colaboración con CEIP diversas actividades con el objetivo de difundir la realidad europea al ser centro de referencia en la zona rural de La Rioja. Además el CEIP ha informado a la población rural de las políticas y programas comunitarios que afectan a su desarrollo, así como favoreciendo su participación en las mismas.

Los habitantes de los municipios rurales demandan una información útil, sencilla, de fácil comprensión y vinculada a la vida cotidiana. El objetivo es mermar la distancia existente entre el mundo rural y las administraciones y, en este sentido, los principales mensajes que se transmiten son:• Año Europeo de los Ciudadanos como estímulo a la participación activa en el conocimiento y la elaboración tanto de políticas europeas como del conocimiento mutuo entre ciudadanos de la UE.• El medio rural como oportunidad para crear empleo y calidad de vida y las opciones de futuro y financiación de los territorios rurales y recursos medioambientales.• El mundo agrario con las nuevas propuestas de trabajo para el futuro y/o reformas de la nueva programación europea.

Para transmitir estos mensajes se utiliza, especialmente la página web www.riojarural.com con contenidos que se actualizan para aprovechar al máximo su carácter dinámico. Además, el CEIP está presente en las redes sociales lo que permite divulgar la información de manera más rápida y llegando a mucha más gente.

Asimismo, en 2014 se han distribuido alrededor de 5.050 folletos y publicaciones institucionales comunitarias a través de los diferentes puntos de información establecidos: jornadas de formación; ferias locales; visitas a centros educativos; bibliotecas; y solicitudes de documentación.

Por otro lado, el CEIP mantiene y actualiza el centro de documentación con 3.700 referencias en la web www.riojarural.com. Además, El CEIP gestionó el pasado año alrededor de 460 consultas (123 telefónicas, 117 por correo electrónico y 220 presenciales), en su mayoría relacionadas con las políticas agrarias y de desarrollo rural, así como el empleo rural. De entre estas destacaron las relacionadas con el Eje 4 enfoque Leader, la red Rural Nacional y la Red Rural Riojana.

Actividades destacadas:

  • ‘Programación de Fondos Europeos 2014-2020 para La Rioja’. (Nalda 21 de marzo).
  • Visita del CEIP al Parlamento Europeo, con el objetivo de acercar las propuestas de los ciudadanos del medio rural. (Del 28 de julio al 1 de agosto).
  • Feria Ganadera de las 7 Villas. (Villavelayo, 30 agosto)
  • Feria Ganadera de Ojacastro. (12 de octubre).
  • Jornada de Puertas Abiertas ‘Cultura y vino’. (Nalda, 8 de noviembre).
  • II Mercado Rural de Segunda Mano. (Alberite, 21 de diciembre).
  • Colaboración con otras entidades que conforman la red de Información Europea de La Rioja como son la FER y el Gobierno de La Rioja.

Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural

En la actualidad, en el CEIP trabajan tres personas y está formado por 80 organizaciones, entre las que se encuentran ayuntamientos, asociaciones culturales, mancomunidades, entidades financieras, organizaciones agrarias y empresariales de ámbito regional, organizaciones de mujeres y entidades de desarrollo turístico, entre otros colectivos.

La CEIP forma parte de la Red de Información Europea de La Rioja, creada en 2009, de la que también forma parte la Universidad de La Rioja y la Federación de Empresarios de La Rioja. Esta red se creó con el fin de coordinar las acciones de difusión e información sobre Europa que llevan a cabo estos organismos.

Desde 2004 el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, ha subvencionado al CEIP con un total de 357.625 euros.

Programa de Desarrollo Rural 2007-2013

El enfoque Leader se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y persigue el desarrollo del medio rural a través de proyectos que reactiven su estructura social y demográfica. Durante este periodo se ha invertido 11,2 millones de euros, provenientes de fondos europeos, nacionales y autonómicos. Su ejecución se lleva a cabo a través de tres Grupos de Acción Local: Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), Agrupación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental y la Agrupación para el Desarrollo Rural La Rioja Alta (ADRA).

La Rioja es una de las regiones de España con mayor grado de cumplimiento del programa Leader en el periodo 2007-2013, uno de los ejes sobre los que se asienta el Programa de Desarrollo Rural (PDR). La comunidad autónoma ha ejecutado el 100% de los fondos presupuestados.La ejecución del programa Leader por parte del CEIP en el periodo de programación 2007-2013 ha posibilitado la puesta en marcha de 102 iniciativas públicas y privadas para dinamizar y diversificar la economía, y también mejorar los servicios e infraestructuras en La Rioja Occidental. Además de la importante inyección económica que ha supuesto el Leader para La Rioja Occidental, las obras y proyectos aprobados han venido acompañadas por la creación o consolidación de 143 puestos de trabajo.