19 de noviembre de 2012

a propuesta del Plan Hidrológico del Ebro....

Los consejeros de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, han detallado hoy las 44 alegaciones presentadas por el Ejecutivo riojano a la propuesta del Plan Hidrológico de la Cuenca del EbroEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que inciden en la necesidad de regular en cabecera siete ríos de la comunidad autónoma con el fin de "garantizar el abastecimiento de agua a los municipios y el desarrollo de la agricultura".

Ambos consejeros han resaltado que las alegaciones al proyecto en el que trabaja Confederación Hidrográfica del EbroEste enlace se abrirá en una ventana nueva (CHE) parten de los principios de "unidad de cuenca y solidaridad entre las regiones" con el objetivo de reclamar estas infraestructuras "tan necesarias" para satisfacer las demandas y la calidad de este recurso natural, tal y como pusieron de manifiesto durante la reciente visita del presidente de la CHE, Xavier de Pedro.

Íñigo Nagore y Antonino Burgos han insistido en la necesidad de que el futuro documento recoja las inversiones pendientes de ejecución en La Rioja, ya que "son imprescindibles para asegurar el abastecimiento y el desarrollo de la agricultura en la región". En este sentido, han considerado esencial "el impulso definitivo" de las obras de la presa de Enciso, una actuación fundamental para la puesta en marcha del sistema de abastecimiento del Cidacos, que afecta a 15 municipios de La Rioja Baja con una población de 71.000 habitantes. Asimismo, han solicitado agilizar las obras de las presas de Soto Terroba y Regajo, bastante avanzadas, para que puedan entrar en funcionamiento lo antes posible.

La construcción de un embalse en la cabecera del Oja es otra obra muy necesaria "para garantizar el suministro a los 46 municipios riojanos incluidos dentro del sistema de abastecimiento del Oja-Tirón. Este proyecto se completa con la ejecución de las balsas laterales de Manzanares y Corporales para nuevos regadíos.

Modernización de regadíos

Las demandas del Ejecutivo riojano también hacen referencia a la construcción de las infraestructuras de regadío y a garantizar las reservas de aguas suficientes para el desarrollo de la agricultura. En este sentido, se considera prioritaria la modernización de los canales de riego del Najerilla, en especial, la construcción de la balsa de almacenamiento en el sector 3º, tramo III, de la margen izquierda, con el fin de garantizar el riego, además de la finalización de los sectores pendientes.

El Gobierno de La Rioja también ha solicitado que se contemple el Plan Director de Saneamiento y Depuración de La Rioja; la participación de las comunidades autónomas en la fijación de los caudales ambientales de los ríos o el establecimiento de criterios claros y precisos sobre los desembalses. A continuación se detallan las cuestiones principales que se demandan para cada una de las cuencas de La Rioja.

  • Oja: Es necesario un embalse en cabecera con una reserva de 4,5 hm³/año que garantice el abastecimiento a los municipios en época estival completando la explotación del acuífero Pradoluengo-Anguiano. Y también la ejecución de las balsas laterales de Manzanares y Corporales para nuevos regadíos.
  • Tirón: Contemplar un embalse aguas arriba de Belorado que sustituya al de Villagalijo, con una reserva de 18,75 hm³/año para satisfacer las necesidades de riego y abastecimiento.
  • Cidacos: Impulsar las obras de la presa de Enciso.
  • Iregua: Contemplar la ampliación de regadíos en la intercuenca Iregua y Leza, con los recursos procedentes de los embalses de Pajares y González Lacasa, y no de los procedentes del plan de aguas depuradas de la EDAR de Logroño como plantea el documento de propuesta.
  • Alhama: Impulsar la presa de Cigudosa-Valdeprado para garantizar las necesidades de abastecimiento, regadío y laminación de avenidas.
  • Linares: Contemplar la ejecución de un embalse aguas arriba de Cornago en sustitución de la presa de Villarijo con una reserva de 4 hectómetros cúbicos/año para abastecimiento, regadíos y laminación de avenidas.
  • Jubera: Contemplar la ejecución de la presa de Robres del Castillo para garantizar las necesidades de agua no solo en esta cuenca sino también en los municipios de Galilea y Ocón y para la laminación de avenidas con una reserva de 8 hm³/año.
  • Cárdenas: Mantener el embalse de San Lorenzo para abastecimiento y regadíos con una reserva de 7 hm³/año.