7 de diciembre de 2012

lantación de variedades blancas....

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha informado hoy a los representantes del sector vitivinícola riojano sobre la reapertura del procedimiento para autorizar la transferencia de derechos de un máximo de 1.750 hectáreas de viñedo destinadas a la plantación de variedades blancas. La principal novedad, ha detallado, "es que se dará la opción a sustituir las operaciones de adquisición de derechos a otras comunidades autónomas por la asignación de derechos procedentes de la Reserva Regional, ya que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizará una transferencia a La Rioja de 1.750 hectáreas desde la Reserva Nacional".

A este respecto, el consejero ha indicado que "la transferencia de los derechos de la Reserva Nacional a La Rioja es un hito sin precedentes". Y es que es la primera vez que se efectúa un reparto entre las Comunidades Autónomas, "algo que se ha hecho a petición de La Rioja", ha precisado Nagore.

Lo grave del caso, según Nagore, es que durante varios años la Reserva Nacional se ha ido nutriendo de derechos no utilizados en todo el territorio español, "pero nunca hasta ahora habían sido movilizados". En este sentido, el consejero de Agricultura ha lamentado la falta de información del Ministerio durante los últimos años, ya que al no utilizar los derechos de la Reserva Nacional "se han amortizado" más de 5.000 hectáreas".

De este modo, la principal beneficiaria del reparto de los derechos existentes en la Reserva Nacional será la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya que va a recibir más de la mitad de los derechos existentes. El reparto se aprobará en la Conferencia Sectorial del próximo lunes y afectará a 3.398 hectáreas, de las que más de la mitad se asignan a La Rioja (1.750 has), "algo que supondrá, sin duda, una gran simplificación respecto proceso de transfer y una clara ventaja para los viticultores riojanos".

A la vista de ello, el Gobierno de La Rioja ha decidido desbloquear un proceso iniciado en junio de 2009 a petición del sector, aunque posteriormente los representantes del sector productor pidieron su paralización, porque además de poder contar con los derechos procedentes de la Reserva Nacional, "creemos que ahora las circunstancias son favorables, pues el mercado y los consumidores siguen demandando vino blanco y además hemos detectado de nuevo el interés y la necesidad por parte de una amplia mayoría de los agentes implicados", ha precisado Nagore, quien está convencido de que la ampliación de hectáreas impulsará la producción de vinos blancos en el DOCa Rioja.

Para posibilitar este proceso, se ha aprobado un decreto que regula el precio público de los derechos y que, según ha avanzado el titular de Agricultura en La Rioja, "será equivalente al precio de mercado de los derechos en otras regiones y podría situarse en torno a los 1.100 ó 1.200 euros por hectárea".

Por otro lado, y con el fin de que el proceso se desarrolle con todas las garantías jurídicas, Nagore adelantó que se ha presentado una enmienda a la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales de 2013 para llevar a cabo la conversión de las transferencias de derechos en la asignación de la Reserva.

Notificación a los viticultores

En cuanto a la evolución del proceso, la Consejería enviará una carta a todos los solicitantes del proceso iniciado en 2009 en la que se les indicará si su solicitud cumple o no las condiciones para poder optar al reparto. De este modo, podrán alegar en un caso o renunciar en caso de no que estén interesados en recibir derechos de la reserva o autorización de transferencia de derechos.

También se publicará una Resolución en la que se indicará la superficie máxima a otorgar a cada viticultor. A continuación, se remitirán las resoluciones de concesión de la superficie otorgada a cada solicitante, condicionadas al pago del precio público determinado en el caso de asignación de derechos de la Reserva.

Debido a que el proceso va a ser muy rápido, aquellos viticultores que dispongan de planta, podrán efectuar sus plantaciones en esta campaña. Aunque se espera que el grueso de la superficie se plante en la próxima campaña 2013-14.