11 de noviembre de 2015

Presupuestos Educación 2016

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, acompañado de su equipo ha desgranado hoy en el Parlamento de La Rioja el presupuesto que manejará su Consejería el próximo año y que asciende a 283,8 millones de euros: 270 millones de euros para Educación; 10,9 millones de euros para Empleo y el resto para Secretaría General Técnica.

Abel Bayo ha destacado que el Ejecutivo riojano ha fortalecido ambas áreas incrementado sus presupuestos en más de 12 millones de euros. Dinero que se destinará a reforzar la formación para el empleo y líneas educativas estratégicas como la atención a la diversidad, el bilingüismo, la Formación Profesional, y el refuerzo de la plantilla docente.

Durante su presentación, Abel Bayo ha subrayado el empeño del Gobierno de La Rioja por hacer del empleo el eje principal de su política, lo que en su caso se traduce en poner "a disposición de los riojanos las mejores herramientas para conseguir que en nuestra comunidad haya más empleo y de la mayor calidad posible".

En este ámbito, la principal línea de actuación será el Plan Integral de Formación y Empleo en cuya elaboración ya trabaja el Gobierno de La Rioja junto con los agentes económicos y sociales de nuestra comunidad. Un plan, que en palabras de Bayo, "marcará los ejes y estrategias por los que discurrirá la política del Gobierno en algo tan determinante como son las políticas activas de empleo".

El objetivo es "mejorar la cualificación de los riojanos, lo que redundará en una mayor empleabilidad y una mayor calidad en el empleo". En este sentido, Bayo ha recordado que el 65% de los desempleados riojanos de larga duración no tiene ninguna formación reconocida "por lo que nuestro esfuerzo va a ir encaminado a intentar solventar esta situación que consideramos inasumible".

Para lograr este fin, dispondrá de 21,5 millones de euros, de los cuales, 16,6 millones de euros se destinarán a políticas activas de empleo, principalmente para desempleados (15 millones de euros), pero también para trabajadores en activo (1,5 millones de euros)

Contra el desempleo juvenil, además de con formación, se luchará con programas específicos como el de Orientación e Intermediación Laboral, la contratación de jóvenes a través del Cheque Joven, la adquisición de experiencia laboral con el de Primer Empleo, y la apuesta por la teleformación en materias como idiomas, informática y certificados de profesionalidad (470.000 euros).

Otros colectivos prioritarios serán el de los desempleados de larga duración y los mayores de 45 años, para los que se trabajará con el objetivo de incrementar sus posibilidades laborales a través de una mejora y adaptación de sus competencias a las exigencias del mercado laboral. Así, cada desempleado contará con su propio orientador laboral y se elaborarán itinerarios formativos consensuados y personalizados.

Por supuesto, se mantendrá otros programas eficaces en materia de autoempleo, como las ayudas al empleo autónomo, las lanzaderas de empleo o las ayudas para capitalizar el desempleo en un pago único.

Educación Por otro lado, Abel Bayo ha señalado que el área de Educación gestionará 270 millones de euros, "el 9,28% más que el año pasado". Además, esta partida no solo se incrementa en términos absolutos, sino que la Educación gana peso en los Presupuestos Generales de La Rioja ya que pasa de representar el 19,2% del total en 2015, a representar el 20,2% el próximo año.

Una de las prioridades será el fomento del bilingüismo, al que se destinarán 610.521 euros para financiar los programas de auxiliares de conversación y los ayudantes lingüísticos. El consejero ha destacado como novedad el establecimiento de contactos con la Comisión Fulbright para sumar la contratación, subvencionada por esta institución, de seis nuevos ayudantes de origen norteamericano.

En este apartado, el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) jugará también un papel clave ya que desarrollará los cursos de formación de inglés para docentes riojanos, los cursos de inmersión lingüística de verano para profesores y alumnos, las acciones del programa Erasmus+ y el programa de acompañamiento en Inglés.

Su trabajo será también fundamental en áreas como la implantación de las TICs en el sistema educativo o los programas de innovación educativa para mejorar el éxito escolar, aunque la principal novedad del CIFE para el próximo curso se moverá en el ámbito de la convivencia y el acoso escolar.

En concreto, trabaja desde hace dos meses con la embajada de Finlandia y la Universidad de Turku para implantar en la región, de forma pionera en nuestro país, el programa contra el acoso escolar KiVa. El consejero de Educación ha explicado que para ello se prevé dedicar durante los próximos tres años unos 280.000 euros, de los que a 2016 corresponden una tercera parte.

"El acoso escolar no es una realidad preocupante en La Rioja, pero sí un asunto del que este Gobierno quiere ocuparse con acciones de concienciación y prevención de futuros casos y para fomentar un clima de interrelación adecuado que redunde en un mejor ambiente y rendimiento escolares", ha señalado Abel Bayo.

Asimismo, ha destacado que el 55,5% del presupuesto educativo, 149,9 millones de euros, diez millones de euros más que el año pasado, se destina a personal. El incremento garantizará la subida salarial del 1% a los empleados públicos pero también el refuerzo de la plantilla docente para el desarrollo de políticas estratégicas de la Consejería como el ya mencionado bilingüismo, la extensión de la FP Básica, y la atención a la diversidad.

Nuevas infraestructuras educativasEl consejero de Educación ha explicado que las transferencias corrientes, con 53 millones de euros, se incrementarán un 5,35%. En esta partida destacan los más de 3 millones de euros destinados a las ayudas para la adquisición de libros, las de comedor escolar o las becas de FP Dual; así como el millón de euros encaminados a apoyar a los ayuntamientos de la comunidad en el mantenimiento de los centros y escuelas infantiles públicos. El resto de la partida, 48,9 millones de euros, sufragará los conciertos educativos, menos de uno de cada cinco euros destinados a Educación.

Igualmente, para la construcción y equipamiento de nuevos centros educativos, el Ejecutivo riojano ha presupuestado 5,1 millones de euros que se invertirán en proyectos como la ampliación del CEIP San Prudencio, en Albelda de Iregua; el inicio del nuevo colegio de Medrano; la finalización de La Estación en Arnedo; la reforma de varios IES en los que se implantará la FP Básica y la redacción del proyecto de reforma integral del IES Sagasta de Logroño.

Universidad de La RiojaPor último, para la Universidad de La Rioja, los presupuestos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo contemplan 35,2 millones de euros. Las principales partidas son la de gastos de mantenimiento, que con 18,1 millones de euros crece un 2% respecto a 2015, y la de acciones de investigación y desarrollo relacionados con la educación, que asciende a 14,4 millones de euros. También se contemplan la financiación del Plan de Incentivos; los Programas Sócrates/Erasmus y convenios bilaterales con universidades extranjeras; financiación para actividades, congresos y planes de mejora; mantenimiento del Consejo Social; infraestructuras y equipamiento; y programas de investigación y desarrollo educativo.

En este apartado, Abel Bayo se ha referido a los 634.200 euros destinados a las familias, con las becas de movilidad y las de excelencia académica, que mantienen su presupuesto, y a la UNED (232.129 euros).