12 de febrero de 2016

La Consejería de Salud adquirirá 10.000 vacunas antineumocócicas conjugadas 13-valentes para cubrir las necesidades de los centros de vacunación y poder cumplir con el calendario oficial de vacunaciones infantiles de La Rioja, así como para los grupos de riesgo con indicación fuera del calendario. La Consejería de Salud destinará 423.280 euros al contrato de adquisición de estas vacunas, cuya vigencia se extiende hasta el próximo 31 de diciembre.

De esta forma, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, el Gobierno de La Rioja "mantiene firme su apuesta por la vacunación como el instrumento que se ha demostrado más eficaz para prevenir determinadas enfermedades y como garantía de salud pública".

La vacuna, cuyo nombre comercial es 'Prevenar 13', sólo tiene un único proveedor autorizado en España por la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios, como es Pfizer.

La inclusión de la vacuna antineumocócica conjugada en el calendario vacunal infantil se acordó en enero de 2015 en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dando como fecha tope para llevarla a cabo diciembre de 2016. Sin embargo, el Gobierno de La Rioja optó por adelantarse e incluir la vacuna en el calendario vacunal infantil para todos los niños nacidos desde el 1 de enero del pasado año. Se calcula que esta medida beneficia a 3.500 niños cada año en nuestra comunidad autónoma.

La vacuna del neumococo se utiliza para hacer frente a numerosas patologías comunes locales en los niños, como son la otitis y la sinusitis; y otras patología sistémicas menos frecuentes pero de mayor gravedad de tipo 'enfermedad invasora' como son: septicemia, meningitis, neumonías bacteriémicas e infecciones osteoarticulares); neumonías no bacteriémicas y derrames pleurales parapneumónicos.

Se administra en tres dosis: a los 2 meses de edad, a los 4 meses y a los 12 meses. Hay que recordar que en el caso de La Rioja esta vacuna se viene administrando desde el año 2011 a niños y desde 2013 a adultos que están incluidos en los denominados grupos de riesgo. Entre otros casos, bebés prematuros y personas con enfermedades como insuficiencia renal crónica avanzada, leucemia, linfoma, síndrome nefrótico, infección por VIH o trasplantados.

Las coberturas de vacunación alcanzadas en el Calendario Oficial de Vacunaciones Infantiles de La Rioja son muy elevadas, superando en todos los casos el 90%, y en su mayoría el 95%.

En su afán por prestar la mejor atención a los riojanos, la Consejería de Salud comenzó el pasado 1 de diciembre a administrar la vacuna de la tosferina a mujeres embarazadas en el tercer trimestre del periodo gestacional. En la actualidad, la inmunización contra la tosferina está incluida en el calendario oficial de vacunación pediátrica en distintas etapas: a los dos, cuatro, seis y 18 meses y a los 6-7 años.

Con la aplicación de la vacuna a las mujeres embarazadas en el citado periodo de gestación se pretende cubrir los primeros meses de vida de los bebés, dado que la primera dosis inmunizadora no se produce hasta el segundo mes de vida.

Además, el Ejecutivo regional también acordó a finales del pasado año adquirir un lote de 3.500 vacunas de la varicela con el fin de atender la recomendación del Ministerio de Sanidad de inmunizar contra esta enfermedad a todos los bebés a partir de 2016.

Para ello, la primera dosis se suministrará a los 15 meses (nacidos a partir del 1 de octubre de 2014), mientras que la segunda dosis de administrará a los 3 años. Hasta la fecha esta vacuna se administraba a los niños de 11 y 12 años que no hubieran padecido la enfermedad o que no hubiesen sido vacunados previamente. Del mismo modo, el servicio público de salud captará a los niños de 3 años que debieran recibir en 2016 la segunda dosis y que fueron vacunados de la primera de forma particular (la vacuna no se incluía en el calendario vacunal en aquel momento).