21 de enero de 2016

Presentación balance del programa de Bolsa de Alquiler.

El director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, ha subrayado hoy que el Gobierno de La Rioja contribuyó el pasado año a promover el mercado del alquiler de vivienda con la formalización de 246 contratos con una renta media de 275 euros al mes. Estos datos figuran en el balance del programa de Bolsa de Alquiler, gestionado por el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), con el objetivo de facilitar viviendas en alquiler a precios asequibles y ofrecer a los propietarios garantías en el cobro de la renta y la conservación de la vivienda.

Carlos Alonso ha subrayado que "la vivienda sigue siendo un problema para muchos riojanos" y, por este motivo, "es preciso continuar con las políticas de promoción del alquiler, en especial, aquellas dirigidas a las familias más vulnerables". En este sentido, el Gobierno de La Rioja cuenta con el servicio de mediación para evitar desahucios y colabora con entidades como Cáritas, Cocina Económica, Asociación de Promoción Gitana en sus programas sociales de vivienda y atiende a las familias que necesitan un alojamiento tras perder su hogar.

Servicio apreciado por propietarios y arrendatarios

"La Bolsa de Alquiler", ha recalcado el director general, "se ha convertido desde su inicio en 2002 en un servicio especialmente apreciado por propietarios y arrendatarios". No en vano, el IRVI presta un asesoramiento gratuito a ambas partes y se encarga de la redacción del contrato, además de intermediar en caso de conflicto.

En los 13 años de gestión de este programa se han formalizado 3.303 contratos de alquiler. En el último año se aprecia una disminución del número de contratos firmados (322 en 2014) como consecuencia de la incipiente recuperación del mercado inmobiliario y la mayor flexibilidad de las entidades financieras para conceder préstamos hipotecarios.

La renta media de 275 euros al mes supone un sustancial ahorro para aquellas personas que optan por la Bolsa de Alquiler, ya que la renta media del mercado se sitúa en 498 euros/mes, de acuerdo a los indicadores del portal www.enalquiler.com.

El perfil del inquilino es una persona de 37 años con estudios y medios y contrato fijo y unos ingresos brutos de 1.116 euros al mes. De esta forma, destina alrededor del 25% de sus ingresos a alquilar una vivienda de dos o tres habitaciones, principalmente en Logroño para vivir con su pareja e hijos. No obstante, se aprecia un incremento de la demanda de viviendas alquiladas en el entorno metropolitano de la capital.

Otros indicadores que revelan la buena aceptación de este programa son el alto grado de satisfacción de los propietarios, la escasa morosidad o la ausencia de conflictos. El año pasado 158 propietarios volvieron a poner su vivienda en la Bolsa de Alquiler. En los últimos siete años el IRVI ha garantizado la renta de 1.844 contratos y el índice de morosidad se ha cifrado en un 0,06%. Por último, la gestión de los conflictos ha resultado óptima dado que los casos que han precisado la vía arbitral han resultado testimoniales.