21 de enero de 2014

Los criterios acordados hoy por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas para desarrollar la nueva Política Agraria Común (PAC) 2014-2020 son satisfactorios para el Gobierno de La Rioja, porque asegura a los agricultores y ganaderos riojanos la cuantía de ayudas directas recibidas hasta el momento y también incrementa los fondos europeos en materia de Desarrollo Rural en 19 millones de euros.

El modelo nacional aprobado durante la Conferencia Sectorial de Agricultura garantiza que, a partir de ahora, las ayudas de la PAC irán destinadas a los agricultores que ejercen una actividad agraria real.También se ha dado el visto bueno el reparto de fondos procedentes del FEADER en virtud del cual, La Rioja recibirá durante los próximos seis años 70 millones de euros para el Programa de Desarrollo Rural, una cantidad significativamente superior a la del anterior periodo.

El Gobierno regional también valora, en un primer análisis, que casi el 85% del importe de las ayudas asociadas irán destinadas a los sectores ganaderos más vulnerable. Asimismo, se mantiene el apoyo a los cultivos de la remolacha y de frutos secos, de gran interés para la región. A propuesta de La Rioja, la Conferencia ha acordado revisar las ayudas asociadas dejando abierta la incorporación de nuevos sectores, como el olivar de bajo rendimiento, en 2016.

Por otro lado, con el acuerdo alcanzado se garantiza en mayor medida el importe de las ayudas que percibían los agricultores riojanos hasta ahora, al tiempo que se permitirá que durante 3 años los beneficiarios de importes inferiores a 300 euros, que no podrán recibir ayudas a partir de 2017, cedan sus derechos a un agricultor activo.