28 de enero de 2016

El Gobierno de La Rioja ha iniciado la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento que entrará en vigor a partir del 5 de febrero, según el acuerdo adoptado por unanimidad en la última Junta de Gobierno del Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil que se celebró el pasado 22 de diciembre.

De esta forma, el CEIS Rioja se equipara a los consorcios de otras Comunidades Autónomas (Diputación Foral de Álava, Agencia Navarra de Emergencias, Ayuntamiento de Vitoria,…) y al propio Ayuntamiento de Logroño que ya cobra una tasa por la prestación de este servicio.

Concretamente, el Gobierno riojano aplicará una ordenanza de tasas creada en el año 2002 que no tiene carácter fijo pues varía en función del tiempo y de los medios empleados en el servicio prestado por el CEIS-Rioja. Esta tasa no será abonada directamente por los ciudadanos ya que la tasa por servicios de extinción de incendios se incluye en las pólizas de seguro por lo que repercutirá directamente en las compañías aseguradoras.

El objetivo del Ejecutivo regional es mantener el nivel de calidad de este servicio y compensar su coste, garantizando la sostenibilidad económica del CEIS-Rioja. Hay que tener en cuenta que la aportación que los Ayuntamientos realizan al consorcio, de forma voluntaria, sirve para sufragar parcialmente el coste de mantenimiento de los parques de bomberos. Además, cabe destacar que todos los Ayuntamientos consorciados van a seguir manteniendo ventajas con respecto a los que no lo están.

El CEIS Rioja está integrado por la Federación de Municipios de La Rioja y 164 ayuntamientos, que, en conjunto, aglutinan el 91% del territorio regional. Dispone de cuatro parques de bomberos, dos en La Rioja Alta (Haro y Nájera) y otros dos en La Rioja Baja (Arnedo y Calahorra), y los servicios centrales se ubican en Logroño. A esto se suma el parque de bomberos de Logroño que atiende tanto a la ciudad como al área metropolitana gracias a un convenio con el Ayuntamiento de la Logroño.