3 de marzo de 2015

Proyecto ITACAR

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha anunciado que el Gobierno de La Rioja mejorará este año la conectividad de 30 municipios en los que se ubican consultorios médicos. De este modo, ha señalado, que el 97% de la población contará, a través de distintas tecnologías, con cobertura de banda ancha.

Arruga ha recordado que uno de los principales objetivos de la Estrategia Digital para una Administración Electrónica 2013-2015 era fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital en todo el ámbito territorial de La Rioja. Además, esta Estrategia se enmarcaba en la Agenda Digital para Europa que contempla como objetivos para 2020 dotar de cobertura al 100% de la población con al menos 30 Mbps en 2020 y que el 50% de los hogares estén abonados a servicios de velocidades superiores a 100 Mbps.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de La Rioja adjudicó a Telefónica en 2012 la contratación centralizada de todas las actuaciones y servicios de telecomunicaciones e informática del sector público de la CAR y del que nació el proyecto de Integración Tecnológica de la CAR (ITACAR). Como ha explicado, este acuerdo contemplaba el compromiso de extender el desarrollo de infraestructuras avanzadas de banda ancha a los municipios riojanos no cubiertos de forma natural por el mercado, lo que "favorece la cohesión territorial".

Para ello, el Ejecutivo regional priorizó la selección de aquellos municipios de más de 200 habitantes en los que hubiese un centro educativo y así mejoró la conectividad de todos los colegios de la red pública del Gobierno de La Rioja. Una medida que, además, ha permitido que 25 municipios riojanos en 2014 mejoren su conectividad a Internet con la dotación de fibra óptica en sus redes troncales: Ábalos, Alcanadre, Arenzana de Abajo, Bobadilla, Cabretón, Camprovín, Corera, Cornago, Cuzcurrita de Río Tirón, Enciso, Galilea, Huércanos, Medrano, Préjano, San Román de Cameros, Tricio, Valverde, Viguera y Viniegra de Abajo, Tudelilla, Sorzano, Munilla. Y que este mismo mes, finalizará en Laguna de Cameros, San Millán de la Cogolla y Arrúbal.

En total, el Gobierno de La Rioja tiene previsto invertir 2,6 millones a lo largo de toda la legislatura para mejorar la conectividad de los municipios riojanos. Hasta el momento se han invertido más de 1,6 millones en las actuaciones desarrolladas en estas 25 localidades.

Con este escenario, Concepción Arruga ha anunciado que a lo largo de este ejercicio y el Gobierno de La Rioja seguirá trabajando para dotar a la comunidad autónoma de las mejores infraestructuras en tecnologías de la información y telecomunicaciones para mejorar la administración electrónica, la conectividad de las empresas, y centros de salud".

Para ello, ha explicado, el Ejecutivo extenderá la banda ancha a otros 30 municipios riojanos, de modo que más del 97% de la población riojana verán mejorada su conectividad".

De esta forma, a lo largo de este año, el Ejecutivo riojano dotará de redes ultrarrápidas de fibra óptica a 11 consultorios médicos de los municipios de Azofra, Bañares, Hervías, Briñas, Cihuri, Leiva, Sojuela, Tirgo, Fonzaleche, Villar de Torre, y Ollauri. Esta actuación redundará en beneficio del propio municipio "que verá mejorada su conectividad hasta los 30Mbps en algunos casos y que va a permitir que todas las localidades de La Rioja de más de 200 habitantes dispongan infraestructuras avanzadas de banda ancha, adelantándonos cinco años a lo que marca la Unión Europea para 2020, y contribuyendo a la vertebración y cohesión del territorio regional".

Por otro lado, está previsto que para finales de este mes, otros 19 municipios con una población de 1.395 personas, cuenten con cobertura de banda ancha. Se trata de las localidades de Tormantos, Gimileo, Manjarrés, Santa Coloma, Alesón, Villarta-Quintana, Ochánduri, Estollo, Villalobar de Rioja, Villaverde de Rioja, Arenzana de Arriba, Velasco, Recajo, Corporales, Morales, Peciña, Gallinero de Rioja, Manzanares de Rioja, y Torrecilla sobre Alesanco.

Como ha explicado, en el caso de estas 19 localidades, se utilizará la tecnología Wimax, "una tecnología que ya exploró el Gobierno de La Rioja hace una década, y que ahora, una vez mejorada, se presenta como una solución viable, capaz de ofrecer a estos municipios un caudal de hasta 30Mbps".

Wimax es una red de acceso que permite la recepción de datos a través de microondas y retransmisión por ondas de radio, de modo que no utiliza cable o fibra para llegar hasta los hogares, por lo que es necesario que las viviendas dispongan de una antena que gestione la recepción y el envío de datos.