16 de julio de 2014

en Logroño, Iztizar Cuevas, y el gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Carlos Alonso, se han referido al programa de Hipoteca Joven....

El Gobierno de La Rioja y Kutxbank han renovado por cuarto año consecutivo el programa Hipoteca Joven con el objetivo de ofrecer a los jóvenes riojanos las mejores condiciones del mercado para la compra de su vivienda habitual.

La apuesta por este producto financiera exclusivo ha sido redoblada hoy por el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos; la directora de Kutxabank en la zona norte, Ana Frías; la directora de Kutxabank en la oficina de la calle Murrieta en Logroño, Iztizar Cuevas, y el gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Carlos Alonso.

"Queremos que la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja continúe siendo el préstamo de referencia para los jóvenes que se quieren emancipar en nuestra comunidad autónoma", ha señalado Antonino Burgos.

Para Itziar Cuevas la renovación de este acuerdo permite ofrecer "la mejor oferta hipotecaria que existe en el mercado, con las condiciones más ventajosas posibles". Prueba de ello, ha señalado, "son los 31 millones destinados a préstamos hipotecarios firmados en los dos últimos años por jóvenes de esta comunidad, lo que supone un resultado muy satisfactorio".

La Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja ofrece un préstamo con un tipo de interés desde euríbor + 0,95% puntos por el 100% del valor de la vivienda y con un plazo de amortización de hasta 30 años, sin comisión alguna. Estas condiciones permanecen vigentes desde el pasado año, cuando se amplió hasta 45 años el límite de edad para acceder a este producto (antes eran 40 años) y se autorizó también la concesión de este préstamo para la adquisición de viviendas de protección oficial (hasta entonces estaba restringido a vivienda libre). Este producto se estima que proporciona un ahorro de más de 13.000 euros con respecto a una hipoteca media del mercado.

Cerca de 400 beneficiarios desde 2011

En junio de 2011 el Gobierno de La Rioja, a través del IRVI, suscribió un convenio de colaboración con Kutxabank para la gestión del programa de Hipoteca Joven. En este periodo, que coincide con los mínimos históricos registrados en el mercado hipotecario, se han suscrito 281 hipotecas que han facilitado la compra de su vivienda habitual a 389 jóvenes riojanos. El volumen de estos préstamos supera la cifra de 107 millones de euros, con un importe medio de 107.841 euros.

A lo largo de los once años de vigencia de la Hipoteca Joven se han firmado 4.514 préstamos, con un volumen conjunto de cerca de 579 millones de euros, en beneficio de 6.797 jóvenes residentes en La Rioja. En este caso el importe medio del préstamo se sitúa en 128.249 euros.

El perfil medio de los beneficiarios es el de una persona de 29 años, con estudios superior, contrato indefinido y unos ingresos brutos mensuales de 1.619 euros. Desde 2011 se percibe un cambio de tendencia con una mayor demanda hacia las viviendas de segunda mano, ubicadas mayoritariamente en Logroño. El precio medio del préstamo para su adquisición se situará en 107.000 euros –históricamente por encima del importe medio del mercado hipotecario en La Rioja-, y un plazo de amortización de cerca de 30 años.

Solicitudes e información

El IRVI es la entidad que se encarga de tramitar las solicitudes de este programa. Para ello, es preciso reservar cita previa en el teléfono 941297000. Personal especializado del IRVI analiza las circunstancias económicas y personales de los solicitantes y traslada a la entidad colaboradora (Kutxabank) las solicitudes de préstamo para su tramitación.