5 de mayo de 2014

Convenios Anguiano, Berceo y Nieva de Cameros

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha firmado hoy tres convenios de colaboración con los alcaldes de Anguiano, Gerardo Sobrón; Berceo, Jesús Mendoza, y Nieva de Cameros, José Carlos Fernández, en virtud de los cuales el Gobierno de La Rioja financiará con 830.154 euros tres actuaciones de especial necesidad e importancia en estos tres municipios riojanos con objeto de contribuir al incremento del bienestar y la calidad de vida de sus vecinos.

En concreto, la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial invertirá 424.000 euros la ampliación y reforma de la Casa Consistorial de Anguiano; se destinarán 142.077 euros a la urbanización del primer tramo de la calle Camino de Santa María en Berceo y, en tercer lugar, se dedicarán 264.077 euros para mejorar las instalaciones y el suministro de electricidad en Nieva de Cameros.

Estas tres obras forman parte del Fondo de Cooperación Local, con una dotación de 15,4 millones de euros en 2014, para contribuir el progreso de los 174 municipios riojanos, vertebrando el territorio y garantizando los servicios públicos esenciales. Para ello, se atienden las necesidades de estos tres municipios que carecen de recursos económicos suficientes (en conjunto cuentan con una población de 813 habitantes: Anguiano, 545; Berceo, 171 y Nieva de Cameros, 97).

El objetivo último es contribuir a que se puedan acometer estas obras que mejoran infraestructuras y servicios básicos de competencia municipal exclusiva (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público, remodelación de Casas Consistoriales…). Los tres municipios renuncian a la asignación que les corresponde dentro del Plan Regional de Obras y Servicios.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Anguiano ha elaborado un proyecto técnico para recuperar el antiguo edificio anexo a la Casa Consistorial, donde se encontraba el archivo y varios almacenes y dependencias municipales, que tuvo que ser demolido por su avanzado estado de ruina. La ayuda que recibirá de la Dirección General de Política Local cubre el 90% de este proyecto, con una inversión de 471.111 euros.

El municipio de Berceo ha manifestado la necesidad de urbanizar el primer tramo del Camino de Santa María. Se trata de un recorrido muy transitado, en especial durante la época estival, cuando se incrementa notablemente la población en esta localidad del valle de San Millán, ya que comunica con las piscinas municipales y el camping.

Esta actuación permitirá incrementar la seguridad vial, ya que se canalizará y separará convenientemente el tráfico rodado del paso de los transeúntes. Además la actuación servirá para renovar las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento, que evitarán las habituales fugas que se registran en la actualidad dado su deterioro, como consecuencia del paso del tiempo.

Por último, se aprovechará esta obra para soterrar el tendido eléctrico y las líneas de telefonía, siguiendo las directrices establecidas en el Plan Especial de Protección de los Monasterios de San Millán de la Cogolla, su entorno y su área de influencia. La ayuda de Política Local sufragará el 90% de la inversión de este proyecto, que asciende a 157.863 euros.

El Ayuntamiento de Nieva de Cameros ha solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma con el propósito de reparar y acondicionar a la vigente normativa sus instalaciones de suministro y distribución de electricidad.

El proyecto, con un presupuesto de 264.077 euros, contempla la mejora de electrificación del municipio y la adaptación de las áreas de alta tensión. En concreto, se modificarán dos tramos de línea de media tensión, con unas longitudes de 467 y 2.700 metros cada una, se sustituirán varios apoyos por torres metálicas y se efectuarán tres derivaciones a otros tantos centros de transformación. También se ampliarán 55 metros de la línea aérea de 20 kV que discurren por el subsuelo para conectarla con un nuevo centro de transformación de 400 kVA, situado junto al casco urbano, desde donde se distribuirá la electricidad a baja tensión.

Fondo de Cooperación Local

El Fondo de Cooperación Local consta del Plan de Obras y Servicios (6 millones de euros); los convenios de capitalidad (2,6 millones de euros), cabeceras de comarca (2,5 millones de euros) y municipios de más de 2.000 habitantes (1,5 millones de euros), además de 2,1 millones para obras reguladas en convenios de colaboración específicos y las ayudas para pequeños municipios (451.600 euros) y mancomunidades y entidades locales menores (101.000 euros).