5 de febrero de 2015

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, presenta el proyecto de concentración parcelaria de Santa Engracia.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado hoy el acuerdo de concentración parcelaria de Santa Engracia del Jubera durante un acto público en el que ha estado acompañado por la directora de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, y el alcalde de Santa Engracia, Óscar Fernández.

El Gobierno de La Rioja asumirá la totalidad del coste del proceso de concentración que asciende a 3,9 millones de euros y contempla también las obras para la mejora de la red de caminos y desagües del municipio.

Los interesados han tenido la oportunidad de examinar los planos con la nueva distribución de la zona de concentración y también la relación de fincas que se asignan a cada propietario, así como la información complementaria sobre los gravámenes, cultivadores o el carácter de los bienes de las nuevas fincas de reemplazo. Por otro lado, cada propietario recibirá un boletín individual de la propiedad en el que constan sus datos de identificación personal y de cada una de las fincas adjudicadas con el detalle de la superficie y clasificación de la tierra.

Durante el encuentro, los técnicos del Servicio de Infraestructuras Agrarias de la Consejería que coordinan el proyecto han estado a disposición de los propietarios para resolver las dudas sobre la ejecución del acuerdo de concentración parcelaria.

Los propietarios de las fincas tendrán un mes de plazo, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), para presentar, si procede, recurso de alzada contra el acuerdo presentado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Los datos

La zona de concentración de Santa Engracia del Jubera comprende una superficie de 1.569 hectáreas en el término municipal y afecta a 6.114 parcelas que pertenecen a 513 propietarios. Con la propuesta de agrupación, se establecerán 979 fincas nuevas, lo que supone un índice de reducción del 6,25; y de este modo, se pasará de una superficie media de 0,2 hectáreas por parcela a 1,6 hectáreas por finca nueva.Según el acuerdo de concentración parcelaria, al término del proceso 325 propietarios (un 63%) lo serán de una sola finca, mientras que 121 (24%) contarán con dos y 67 (13%) con tres o más fincas.

Además de los trabajos de reparcelación, la Consejería de Agricultura ha previsto la construcción de 67,4 kilómetros de caminos, la apertura de 10,3 kilómetros de nuevos desagües, la construcción de 4.350 metros lineales de caños de distintos diámetros y 8 badenes.