4 de enero de 2008

El Gobierno de La Rioja continuará desarrollando durante los próximos años iniciativas que garanticen el acceso on line de los ciudadanos a los servicios administrativos que presta. Entre otros proyectos se implantará un sistema de factura electrónica.

Este nuevo impulso de la Administración electrónica en nuestra Comunidad Autónoma se une al Plan de Simplificación Administrativa aprobado recientemente por el Gobierno de La Rioja con el objetivo de reducir el tiempo de tramitación y los documentos que los ciudadanos deben presentar ante la Administración riojana.

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, convierte en derechos de los ciudadanos las iniciativas voluntarias de mejora de los servicios por parte de las administraciones. Esta Ley establece que los servicios administrativos on line deben ser una realidad antes del 1 de enero de 2010.

El Gobierno de La Rioja asumió hace unos años el reto de acercar y simplificar nuestros servicios a través de la administración electrónica. En este sentido se han puesto en marcha numerosas iniciativas que, por ejemplo, han supuesto que el ciudadano pueda tramitar cerca de 85 procedimientos administrativos desde la oficina virtual del Ejecutivo riojano.

El Gobierno de La Rioja continuará implantando iniciativas para avanzar en la Administración electrónica. Los proyectos prioritarios que se acometerán, siguiendo los objetivos marcados por la Unión Europea, son:

- Mejora de la gestión de los procedimientos de Educación.
- Servicios de búsqueda de empleo.
- Servicios de contratación pública on line.
- Servicios relacionados con salud.
- Procedimientos del servicio de Industria.
- Registro de nuevas compañías.
- Acceso a catálogos de las bibliotecas.
- Permisos relacionados con el medio ambiente.

El Ejecutivo riojano se plantea los siguientes objetivos en materia de Administración electrónica durante los próximos años:

- Implantar un procedimiento administrativo electrónico completo; la contratación pública on line.
- Dejar de pedir a los ciudadanos en los procedimientos administrativos los documentos generados por la propia Administración riojana o por cualquier otra Administración: DNI, justificante de padrón, títulos educativos, certificado de familia numerosa, …
- Conseguir una teletramitación completa para todos los procedimientos administrativos de los que se realicen más de 200 solicitudes al año.
- Conseguir la presentación de solicitudes y el registro telemático para todos los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
- Contar con el 40% de los registros y actuaciones de los ciudadanos a través de Internet.
- Suprimir los anuncios oficiales en papel, incluida la publicación del BOR.
- Implantación de un sistema de notificaciones telemáticas seguras.
- Implantación de un sistema de factura electrónica.
- Supresión de los carnes o licencias que se expidan por la Administración riojana en soporte papel y que tienen como destinatarios a los propios servicios de la misma.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja pondrá en marcha iniciativas para fomentar la utilización de estas aplicaciones por la sociedad riojana, tanto ciudadanos como empresas.