24 de marzo de 2015

Convenio Observatorio Vino

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración a través del cual el Gobierno de La Rioja encomienda a esta fundación la realización de un análisis trimestral sobre las exportaciones vitivinícolas que se realizan desde la comunidad autónoma.

En virtud de este acuerdo, la fundación OEMV se compromete a lo largo de este año "a facilitar el detalle de las exportaciones por tipo de producto, país de destino y con una indicación del volumen, valor y precios medios", ha explicado el consejero Íñigo Nagore. Además, también pondrá a disposición de la administración riojana una comparativa con la evolución de las exportaciones vitivinícolas del conjunto de España.

La Consejería de Agricultura considera fundamental el fomento del sector vitivinícola a través de todas aquellas acciones que sean precisas de cara a su comportamiento, divulgación y promoción; así como el apoyo a la calidad de sus vinos y a la comercialización. Disponer de estos análisis con carácter trimestral "nos va a ser de gran utilidad para conocer la realidad de los mercados del vino en el exterior y orientar las políticas que se articulan en materia de promoción para apoyar a las empresas", ha destacado Íñigo Nagore.

Por parte del Observatorio Español del Mercado del Vino, su director general, Rafael del Rey, ha comentado la importancia creciente que para todo el sector del vino español tiene disponer de información actualizada, amplia y fiable sobre los mercados. "Ahora que estamos dirigiendo con fuerza nuestros vinos al exterior, resulta esencial saber no solo nuestros datos sino también cómo se comportan los principales competidores así como las tendencias de consumo mundial", ha añadido.Además de estos informes que recopilan datos actuales y de interés, la colaboración entre ambas entidades se ampliará también a la celebración de jornadas dirigidas al sector en las que se pueda divulgar esta información y debatir también la situación de los mercados nacional e internacional.

La Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) tiene como finalidad la investigación de los mercados del vino, los canales de comercialización y las estructuras económicas del sector vitivinícola, para que tal información, convenientemente analizada y difundida, pueda ser aprovechada por los comercializadores españoles de vino para la mejora de sus ventas, tanto en volumen como en valor, tanto en el mercado nacional como en los internacionales.