22 de noviembre de 2013

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) celebrarán el lunes, 25 de noviembre, a partir de las 12.00 horas en la Bodega Institucional de La Grajera, una jornada informativa y de debate sobre la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que entrará en vigor el 3 de enero del próximo año.

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ofrecerá una ponencia sobre el ‘Objeto, fines y ámbito de aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria’, una norma pionera con la que se pretende aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español y reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor. Todo ello en el marco de una competencia justa que redunde en beneficio del propio sector y de los consumidores.

Para cumplir este objetivo, se establece un modelo mixto de regulación y autorregulación de las relaciones comerciales entre los agentes de la cadena alimentaria. En la primera parte, la regulación, se contemplan dos elementos fundamentales: los contratos alimentarios y las prácticas comerciales abusivas, que son de obligado cumplimiento para las relaciones comerciales de todos los operadores, desde la producción hasta la distribución.

Precisamente, en relación a los contratos alimentarios que se suscriban para garantizar la seguridad jurídica y la equidad en las relaciones comerciales, el abogado David Nieto, ofrecerá una ponencia sobre ‘Las obligaciones de los operadores comerciales-contratos alimentarios’.