6 de marzo de 2015

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la Orden nº5/20015 de 25 de febrero de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se establecen las normas de condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios de pagos directos, algunas ayudas procedentes del Programa de Desarrollo Rural y también de Programas de Apoyo al Sector Vitivinícola.

La reforma de la PAC ha introducido algunas novedades en las exigencias que debe cumplir el sector agrario en materia de condicionalidad durante el periodo 2015-2020. Estas prácticas, obligatorias para el cobro íntegro de las ayudas, tienen relación con el medio ambiente, las buenas condiciones agrícolas de la tierra, la sanidad vegetal y la sanidad y el bienestar animal.

Una de las principales novedades respecto al periodo anterior es que los beneficiarios que se integren en el régimen simplificado para los pequeños agricultores quedan exentos del sistema de control y del riesgo de las penalizaciones de condicionalidad.

Con el fin de garantizar un control efectivo del cumplimiento de la condicionalidad, anualmente se aprobará un Plan Regional de Controles que se ajustará al Plan Nacional elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), incluyendo cualquier aspecto que fuese necesario para la realización de los controles sobre el terreno y de los controles administrativos.

Las obligaciones que deben respetar agricultores y ganaderos para no ver reducidas sus ayudas comunitarias pueden consultarse en la web del Gobierno de La Rioja aquí.