5 de marzo de 2013

Recepción ministro Montenegro

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido esta mañana al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de la República de Montenegro, Petar Ivanovic, en el marco de una visita para conocer con mayor profundidad el sector agrario riojano y, en concreto, el modelo vitivinícola de la región, y ha presidido la firma del acuerdo de colaboración entre ambas administraciones con el objetivo de estrechar las relaciones institucionales y comerciales en estos ámbitos.

Este protocolo contempla, entre otras cuestiones, la cooperación de las instituciones científicas y educativas en materia de agricultura, facilitando la movilidad de docentes y estudiantes; el intercambio institucional de técnicos de los departamentos de Agricultura de ambas administraciones para mejorar las prácticas administrativas; el impulso de la cooperación comercial agrícola y la colaboración entre la industria agroalimentaria; el intercambio de información, materiales y publicaciones; la participación en talleres y ferias de promoción de productos agrícolas, y el intercambio de material vegetal para la experimentación.

En este sentido, Pedro Sanz ha recordado que este acuerdo de colaboración alcanzado por La Rioja y Montenegro tiene como referencia los proyectos que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se han llevado a cabo con éxito en los últimos años, y han permitido asesorar sobre el desarrollo del sector vitivinícola en Serbia, Rumanía y Moldavia, países que han visto en la DOCa Rioja un modelo de calidad a seguir.

La delegación montenegrina la han completado el rector de la Universidad de Donja Gorica, Veselin Vukotic; y la jefa de investigación y el director financiero de la Bodega 13 Jul-Plantaze, la mayor bodega del país balcánico, Vesna Maras y Mladen Rabrenovic, respectivamente.

Modernización del sector primario

El motivo de la visita responde al interés por conocer la experiencia de La Rioja en la consolidación de un sector agrícola moderno y sostenible, con una relevante contribución a la economía regional y donde el cultivo de la vid acapara especial protagonismo.

Montenegro está acometiendo en estos momentos las reformas necesarias para cumplir con los requisitos que permitan su incorporación a la Unión Europea como estado miembro. En este sentido, están trabajando intensamente para desarrollar un modelo agrícola sostenible, fundamentado en el aprovechamiento de los recursos autóctonos y con el apoyo de la innovación.

La delegación montenegrina se ha fijado en la clara apuesta por la calidad de La Rioja y considera que su ejemplo es adecuado para impulsar el desarrollo agrícola y vitivinícola de un país que cuenta con una población de 625.266 habitantes y se extiende a lo largo de 13.812 kilómetros cuadrados. De hecho, cuenta con una región vitivinícola, Crmnica, origen de la variedad mayoritaria Vranac, que acapara el 70% de las 4.200 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid.

El desarrollo de la viticultura moderna en Montenegro es relativamente reciente y se puede fijar entre 1977 y 1982, periodo en el que se constituye la bodega 13 Jul-Plantaze. Además, los representantes montenegrinos consideran que La Rioja también resulta un paradigma desde el punto de vista de la explotación y el desarrollo turístico ligado al atractivo vitivinícola, la gastronomía y el paisaje.

Una delegación procedente de este país visitó La Rioja hace dos años y como resultado de esa toma de contacto se grabó un documental sobre la comunidad autónoma y su modelo vitivinícola de calidad forjado desde hace años gracias al esfuerzo y el empeño de los viticultores y las bodegas, que se ha emitido con gran aceptación en Montenegro.