9 de abril de 2012

El Gobierno de La Rioja ha establecido los criterios para la concesión de subvenciones dirigidas a compensar las primas de seguros agrarios y daños catastróficos ocasionados en la agricultura y la ganadería de la comunidad autónoma en 2012.

La orden que publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) detalla los porcentajes de ayuda que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente aplicará sobre la subvención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) en función de si se trata de seguros para producciones agrícolas y forestales (hortalizas, frutales, olivo, explotaciones vitícolas, cultivos forrajeros, cobertura de incendios forestales, etcétera) o seguros pecuarios (ganado vacuno, bovino, ovino, caprino, equino, aviar, porcino, apicultura y piscifactorías, entre otros).

La suma de las ayudas económicas concedidas por ambas entidades nunca podrá superar el 80% del coste total del seguro para cubrir posibles daños en los cultivos agrícolas y las producciones ganaderas.

Además, se determinará una cuantía adicional del 5% para aquellos agricultores, ganaderos o propietarios forestales que sean profesionales, titulares de explotación prioritaria o joven agricultor, entre otros requisitos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente dedica un presupuesto de dos millones de euros a esta línea de ayudas, según se aprobó en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado día 23 de marzo.