9 de septiembre de 2015

áñez, presentan el monográfico ...

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha editado el libro ‘Mantenimiento del suelo en el viñedo mediante cubiertas vegetales’ que pretende profundizar en el conocimiento de la técnica de gestión del suelo mediante cubierta vegetal. Esta técnica, frente al laboreo tradicional que se practica en nuestro entorno, aporta una serie de ventajas de tipo agronómico, enológico y medioambiental y se convierte en una alternativa útil y sostenible a tener en cuenta por el viticultor.

La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha presentado hoy junto al jefe del Servicio de Investigación Vitivinícola, Enrique García-Escudero, y al autor, Sergio Ibáñez, investigador adscrito al Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), este monográfico que es el sexto título de la colección ‘Investigación’ que publica la Consejería de Agricultura.

Este libro nace con el propósito de ofrecer al sector vitivinícola y, en especial a técnicos e investigadores, un documento de referencia sobre las cubiertas vegetales en viñedo que pueda resultar de utilidad a la hora de comprender distintos aspectos relacionados con las mismas, transfiriendo los resultados que desde 2005 se vienen obteniendo en diversas experiencias realizadas por el Servicio de Investigación Vitivinícola y el Instituto de las Ciencias de la Vid y el VinoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (ICVV). Su marcado carácter técnico y científico se complementa con las aportaciones que, desde una orientación más divulgativa, se han venido realizando a través de la revista de la Consejería ‘Cuaderno de Campo’ en sus números 38, 47 y 53.

María Jesús Miñana ha explicado que desde la Consejería se está apostando decididamente por promover el uso de la cubierta vegetal como herramienta esencial en los modelos de viticultura sostenible. Con este propósito, y en el marco del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020, se ha incluido dentro de las medidas agroambientales una ayuda a la "gestión sostenible del viñedo mediante cubierta vegetal", que establece primas comprendidas entre 150 y 250 € por hectárea.

Por su parte, Sergio Ibáñez ha detallado el contenido del libro que se estructura en dos partes. En la primera se abordan distintos aspectos generales relacionados con el sistema de gestión del suelo mediante cubierta vegetal. Mientras, el segundo bloque recoge los resultados obtenidos en varios ensayos experimentales en los que se ha estudiado el efecto de la cubierta vegetal sobre el viñedo, analizando aspectos como el control del rendimiento y el vigor, la ecofisiología, la nutrición vegetal, el microclima de la cepa, la calidad del mosto y del vino, la aplicación del riego y el tipo de especie herbácea escogida para integrar la cubierta.

La tirada de la obra ‘Mantenimiento del suelo en el viñedo mediante cubiertas vegetales’ ha sido de 500 ejemplares y se podrá adquirir en las librerías y en el Instituto de Estudios Riojanos (IER) al precio de 15 euros.

El autor

Sergio Ibáñez Pascual (Logroño, 1973). Es doctor Ingeniero Agrónomo y funcionario de la Consejería de Agricultura adscrito al ICVV. Su experiencia en el ámbito de la gestión del suelo de los viñedos mediante cubierta vegetal viene avalada a través de numerosos proyectos de carácter nacional y regional cuyos resultados se han transferido por diferentes vías. Como reconocimiento más señalado, destaca el premio concedido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en el marco del XXXIV Congreso Mundial de la Viña y el Vino celebrado en 2011 en Oporto (Portugal), a la mejor comunicación de la Sección de Viticultura por el trabajo titulado ‘Utilización de cubiertas vegetales en viñedos de la DOCa Rioja’. Otro de los trabajos más destacados ha sido la coordinación de la ‘Guía de mantenimiento del suelo en viñedo mediante cubiertas vegetales’, elaborada junto con otros siete investigadores ligados a distintas regiones vitivinícolas españolas y editada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2013.