29 de marzo de 2010

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, han mantenido hoy una reunión para tratar aspectos relacionados con el ámbito de los Servicios Sociales en la localidad, en la que también han estado presentes la Directora General de Política Social, Paloma Corres, y la Concejal de Servicios Sociales de la localidad, Rosa Mª Ortega.

El Gobierno de La Rioja destinará en 2010 un total de 8.126.710 euros a Calahorra en materia de Servicios Sociales. De esa cantidad global, 7.886.191 euros irán destinados:

• al mantenimiento de las distintas infraestructuras y recursos de los que el Gobierno de La Rioja es titular en la ciudad de Calahorra:

- el Hogar de Personas Mayores

- la guardería "Nuestra Señora del Carmen" (195 plazas públicas)

- la Residencia de Personas Mayores "Espíritu Santo" ("Los Manitos") (155 plazas públicas)

- el Centro de Día del Hogar de Personas Mayores (que aumentará su capacidad de 20 a 30 plazas públicas)

- el Centro de Coordinación de Servicios Sociales Rioja Baja

- las plazas públicas para personas con discapacidad (75 plazas de Centro Ocupacional y 25 plazas de Centro de Día)

• a otras inversiones que el Gobierno de La Rioja realizará en Calahorra en 2010:

- la inversión en equipamiento del futuro nuevo Hogar de Personas Mayores

- la mejora de infraestructuras en el centro Áncora-ARPS.

Por otro lado, la addenda al convenio de programas e inversiones de Servicios Sociales entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra relativa al ejercicio 2010 supondrá un total de 240.520 euros, que irán destinados a financiar distintos programas (el programa de ayuda a domicilio, la guardería, el programa de prevención específica del menor y de la familia, el programa de intervención con personas en inclusión social y las ayudas de emergencia social).

De la cantidad total de la addenda de programas, una gran parte, 154.630 euros, se destinará a financiar el servicio de ayuda a domicilio, el 70% del total del coste del servicio para el Ayuntamiento. En 2009, según datos de la Consejería de Servicios Sociales, se ejecutaron un total de 34.881 horas de ayuda a domicilio, de las que la Consejería financió 23.500 horas.

El Ayuntamiento de Calahorra también recibirá 61.880 euros por parte del Gobierno de La Rioja para financiar el coste de su guardería municipal.

Asimismo, la Consejería de Servicios Sociales financiará con 16.725 euros el programa de prevención específica del menor y la familia.

El programa de intervención con personas en inclusión social será otro de los programas financiados por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales, con un total de 2.143 euros.

Por último, respecto a programas relativos a Servicios Sociales en 2010, el Ayuntamiento recibirá por parte de la Consejería de Servicios Sociales 5.142 euros para ayudas de emergencia social.

Respecto a información sobre dependencia, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calahorra han tramitado 716 solicitudes de valoración de dependencia, de las que se han emitido 678 dictámenes (el 94,69%), resultando de los mismos 296 personas valoradas de grado III y 178 de grado II.