7 de agosto de 2014

servicios2

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presidido hoy la firma de las adendas a los convenios marco de colaboración con los responsables de las mancomunidades Alto Iregua, Cuenca del Cidacos y Ocón, para desarrollar programas de servicios sociales por un importe global de 699.259,53 euros. En la firma han tomado parte Ángel Ferrero, alcalde de Bergasa, en representación de la mancomunidad de la Cuenca del Cidacos; Miguel Ángel García, alcalde de Villoslada de Cameros y presidente de la mancomunidad del Alto Iregua; y Conchi Eguizábal, alcaldesa de Galilea y presidenta de la mancomunidad del Valle de Ocón.

En concreto, la adenda correspondiente a la mancomunidad del Alto Iregua asciende a 135.886 euros; la de la mancomunidad de la Cuenca del Cidacos suma 413.860,17 euros; y la de Valle de Ocón tiene un importe de 149.513,36 euros.

Las adendas a los convenios de programas e inversiones de servicios sociales entre la Consejería de Salud y Servicios Sociales y los ayuntamientos y mancomunidades hacen alusión al servicio de ayuda a domicilio, que se desarrolla a través de distintos proyectos de atención directa a personas en situación de dependencia, promoción de la autonomía personal y familias con menores declarados en riesgo social y personas y familias en otras situaciones. Los dos primeros programas (personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía personal) son los que conllevan el mayor coste. Además, en el caso de la mancomunidad Alto Iregua se presta el servicio de comedor social. Por su parte, la mancomunidad de la Cuenca del Cidacos incluye un programa denominado ‘Prevención específica de menor y familia’. A todo ello hay que sumar las ayudas de emergencia social.

La Mancomunidad del Alto Iregua está compuesta por un total de 12 municipios, Gallinero de Cameros, Lumbreras, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo, El Rasillo, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros.

La Mancomunidad de la Cuenca del Cidacos está integrada por los 17 siguientes municipios: Arnedillo, Arnedo, Autol, Bergasa, Bergasillas Bajera, Enciso, Herce, Munilla, Préjano, Quel, Santa Eulalia Bajera, Zarzosa, Muro de Aguas, Pradejón, Tudelilla; El Villar de Arnedo y Villarroya.

La Mancomunidad Valle de Ocón está integrada por 6 localidades: Ausejo, Alcanadre, Corera, Galilea, Ocón, El Redal.