8 de mayo de 2012

El director general de Política Local, José Miguel Crespo, ha presentado el servicio de asesoría jurídica que el Gobierno de La Rioja presta a los municipios a través de la plataforma Espúblico.

El Gobierno de La Rioja dedica 81.140 euros para colaborar con los ayuntamientos en la mejora de la gestión administrativa a través de la base de datos EspúblicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que facilita a los municipios asesoramiento jurídico, económico, administrativo y técnico.

El director general de Policía Local, José Miguel Crespo, ha anunciado hoy la renovación por un año del contrato con esta plataforma, acuerdo que entrará en vigor el próximo día 30 de mayo, con objeto de potenciar la capacidad de gestión de las entidades locales y mejorar el servicio que ofrecen a sus vecinos.

Esta actuación se enmarca dentro de la política de cooperación y colaboración del Gobierno de La Rioja con todos los municipios, en especial, con los más pequeños, que son los que cuentan con menos recursos económicos y humanos. El acceso a esta base de datos por parte de los representes políticos y el personal técnico de los ayuntamientos facilita las siguientes operaciones:

  • Consultar toda la legislación relevante para las entidades locales que promulgan las administraciones autonómica, estatal y europea.
  • Seleccionar de las resoluciones judiciales de los distintos órdenes jurisdiccionales vinculados con la Administración Local.
  • Manejar todos los expedientes que genera la Administración Local: contratos, subastas, gestión urbanística, adjudicación de servicios, ayudas, enajenaciones…
  • Conocer las convocatorias de subvenciones y los trámites precisos para solicitarlas.
  • Realizar gestiones administrativas.
  • Gestionar expedientes de empleo público.

José Miguel Crespo ha destacado que Espúblico es una herramienta de trabajo que "contribuye a la mejora de la gestión de la administración de los ayuntamientos de forma fácil y segura, gracias a una actualización permanente".

En la actualidad existen 143 licencias de uso entre los municipios riojanos y en 2011 hicieron uso de la plataforma 111 usuarios, registrando más de 5.500 conexiones y descargando más de 4.7000 expedientes.

En el primer trimestre del año han accedido a la plataforma 95 usuarios, que han realizado 1.700 conexiones y se han descargado 1.500 expedientes, además de efectuar más de 60 consultas al servicio de asesoría disponible en la plataforma.

Esta cooperación con los ayuntamientos se complementa con cursos y jornadas que organiza la Dirección General de Política Local, que imparten de forma gratuita por personal de Espúblico.