27 de junio de 2012

El Gobierno de La Rioja ha aprobado una inversión de 110.000 euros en ayudas al sector apícola en 2012. El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la convocatoria de subvenciones a la polinización dirigidas a los titulares de explotaciones apícolas, recogida en la Orden 21/2010, de 27 de julio, y la línea de ayudas a la apicultura de acuerdo con el Programa Nacional Apícola, que se plasma en la Orden 13/2011, de 6 de junio. El plazo de presentación de las solicitudes para ambos programas expira el próximo 10 de julio.

El objetivo de estas líneas de ayuda es, por un lado, favorecer el sostenimiento de las colmenas en las explotaciones apícolas de la comunidad autónoma y, por otro, afianzar la profesionalización del sector y impulsar la modernización y la competitividad mediante la incorporación de las últimas técnicas y avances tecnológicos en la producción y comercialización de un producto de calidad como la miel.

La línea de ayudas a la polinización, dotada con un presupuesto de 60.000 euros, está dirigida a los titulares de explotaciones apícolas profesionales y a entidades asociativas donde al menos el 50% de los socios acredite la condición de profesional de la agricultura. Por su parte, la convocatoria de subvenciones a la apicultura cuenta con una dotación de 50.000 euros y tiene como destinatarios los responsables de las explotaciones apícolas que dispongan de al menos 150 colmenas en sus instalaciones.

Los interesados en estos programas de ayudas deberán presentar la solicitud y la documentación pertinente hasta el 10 de julio en el registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; las oficinas comarcales agrarias de Logroño y Alfaro o en cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano ubicadas en Logroño, Torrecilla en Cameros, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo y Calahorra.

En La Rioja operan en la actualidad 253 apicultores y están registradas 16.146 colmenas.