11 de marzo de 2010

El Consejo de Administración del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), reunido hoy bajo la presidencia del Presidente del IRJ, Emilio del Río, ha acordado hoy la creación del Observatorio Riojano de la Juventud, un órgano que permanecerá atento de forma permanente a las necesidades de los jóvenes riojanos para dar soluciones ajustadas y eficaces.

Esta decisión –que se hará efectiva en breve con la presentación oficial de este nuevo ente- se enmarca dentro del Año de la Juventud de La Rioja y aparece recogido en el II Plan Estratégico de la Juventud de La Rioja 2009-2011, un documento incide en "preparar el itinerario hacia la vida adulta, a través de iniciativas relacionadas con la formación y el acceso al empleo".

Este nuevo instrumento tendrá dos apartados claramente diferenciados: por una parte, el Observatorio realizará una serie de encuestas para conocer la realidad de los jóvenes riojanos, cuyas conclusiones podrían estar listas para final de año; y, por otro lado, el Observatorio 2.0, que empezará a funcionar en Internet (www.irj.es) para lanzar preguntas de forma inmediata a la juventud y conocer sus respuestas sobre temas concretos.

Como se recordará, el Plan está dotado con 303 millones de euros y está concebido como un instrumento "integral, coordinado, participativo, impulsor de valores, planificado, ajustado, adecuado, evaluable, realista y transversal". De hecho, el Plan está basado en un diagnóstico "fiel" de la situación y demandas de los jóvenes, reflejadas en una encuesta; y con el que se trata de responder a las necesidades de este colectivo, sobre todo en las áreas de empleo, vivienda, cultura, salud, educación, ocio, seguridad vial y medio ambiente. También articula medidas que fomentan la igualdad de oportunidades, la responsabilidad social, el asociacionismo, los valores sociales y el ocio sano.

El Plan se sustenta en seis grandes ejes: apoyar el itinerario a la vida adulta, fomentar la igualdad de oportunidades, impulsar la participación social, proyectar una imagen social positiva, ayudar a prevenir las conductas de riesgo y alternativas de ocio sano, activo y creativo. Hasta la fecha, y con la celebración del Año de la Juventud de La Rioja, se están articulando y poniendo en marcha una serie de medidas recogidas en el Plan que están siendo muy bien acogidas por los jóvenes riojanos.

Es el caso, por ejemplo, de la creación de la plataforma de formación on line del IRJ, presentada hace unos días y que ofrece cursos gratuitos a los jóvenes riojanos; de las charlas sobre viviendas para jóvenes; de las iniciativas aportadas por los colectivos o del apoyo a los jóvenes creadores.