10 de diciembre de 2014

Premios La Rioja Capital

El director de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, ha anunciado la apertura de la convocatoria de la tercera edición de los Premios La Rioja Capital que reconocen públicamente la trayectoria y dedicación de profesionales, organizaciones, empresas y entidades públicas o privadas vinculadas al sector agrícola, ganadero y agroalimentario en la comunidad autónoma.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se convocan estos premios para el próximo 2015 en las nueve categorías establecidas. La presentación de candidaturas podrá realizarse a partir de mañana y hasta el 13 de febrero, aportando una justificación de los motivos o méritos que hacen al profesional o la entidad merecedores del galardón, y sin perjuicio de que la administración riojana también pueda proponer candidatos.

Igor Fonseca ha recordado que los Premios La Rioja Capital, de carácter bienal, nacieron en el año 2011 ante la necesidad de recompensar el compromiso de los actores que sostienen y proyectan la mejor imagen del sector agrario y agroalimentario, además de su contribución al desarrollo territorial y económico de La Rioja. En este sentido, abarcan una diversidad de ámbitos que van desde el productor, industrial y comercial, al divulgativo, gastronómico o investigador.

"Hablamos de un sector estratégico en esta región y se merecía estos galardones que son el resultado de una convocatoria en la que se invita a participar al conjunto de la sociedad riojano", ha indicado el director de Agricultura y Ganadería.

Las cifras, ha continuado Fonseca, vienen a confirmar este protagonismo. El valor de la Producción Final Agraria (PFA) de La Rioja ascendió el pasado 2013 a 583 millones de euros, un 4,4% más que en 2012. Las producciones agrícolas aportaron 470 millones de euros mientras que 104 millones correspondieron a las producciones ganaderas. El resto (8 millones de euros) fueron las aportaciones de otras producciones y servicios agrícolas. Por otro lado, el sector alimentario en relación al sector industrial participa con el 28% del empleo (7.025 personas sobre un total de 25.119) y el 37,3% de las ventas netas de producto con más de 1.792 millones de euros sobre un total superior a 4.803 millones de euros.

Los premios se concederán a criterio del Jurado integrado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, los directores generales de Investigación y Desarrollo Rural; Agricultura y Ganadería; el secretario general técnico de la Consejería; el jefe del Servicio de Estadística y Publicaciones, como secretario; un representante por cada una de las tres Organizaciones Profesionales Agrarias (ARAG-Asaja, UAGR y UPA), de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), la Academia Riojana de Gastronomía y la Asociación de la Prensa de La Rioja; y de la iniciativa de promoción agroalimentaria La Rioja Capital.

Estos premios tienen un carácter honorífico y no llevan aparejada contraprestación económica alguna. Las candidaturas se podrán presentar en el registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Los Premios La Rioja Capital 2015 mantienen las siguientes categorías:

  • Premio a la trayectoria agrícola/ganadera. Este galardón reconoce a aquellas personas o entidades que hayan sobresalido en su dedicación al sector agrario, ya sea en el trabajo en su explotación, o en labores de representación en organizaciones, asociaciones, entidades públicas o privadas.
  • Premio a la trayectoria empresarial agroalimentaria. Este galardón distingue a personas o entidades que hayan destacado por su trayectoria en el campo agroalimentario, cuidando la excelencia al producto, garantizando la calidad y potenciando el uso de tecnología avanzada o que su elaboración haya sido especialmente respetuosa con el medio ambiente.
  • Premio a la Calidad Agroalimentaria. Dirigido a indicaciones o marcas de calidad que se hayan diferenciado por su esfuerzo en el incremento de la calidad y la promoción de sus productos.
  • Premio a la Investigación e Innovación Agraria. Reconoce a personas y entidades que hayan contribuido de manera decisiva a la mejora de la calidad de los productos agrícolas y agroalimentarios a través de la investigación o la innovación.
  • Premio al Desarrollo Rural. Esta distinción valora a aquellas personas y entidades que se hayan destacado por su compromiso con el desarrollo rural de La Rioja, y el impulso de sus actividades agrícolas y ganaderas.
  • Premio al desarrollo de iniciativas singulares y dinamizadoras de la actividad económica ligada con los recursos agrícolas y agroalimentarios. En reconocimiento a iniciativas vinculadas a recursos agrarios o agroalimentarios que contribuyan al desarrollo económico de la región.
  • Premio a la Corporación Local comprometida con el sector agrario. Para distinguir a los ayuntamientos que se hayan destacado por su labor de promoción de sus productos agrícolas y agroalimentarios.
  • Premio a la iniciativa gastronómica. Este galardón resalta el trabajo de personas y entidades que hayan contribuido al prestigio de los productos agrícolas locales a través de la gastronomía.
  • Premio al medio de comunicación más comprometido con el sector agrario y agroalimentario. Este galardón pretende reconocer la labora de profesionales y medios de comunicación que se hayan destacado por prestar atención y divulgar todo lo referente a la agricultura y a la calidad de los productos agroalimentarios.

Galardonados

Durante las dos ediciones anteriores del certamen han sido premiados el ex presidente de Arag-Asaja, José Ángel Alegría, y el agricultor Ángel Latorre por su trayectoria agraria; Almacenes Rubio y Viñedos de Aldeanueva, por su trayectoria empresarial; la DOP ‘Peras de Rincón de Soto’, e Hijos de José Martínez Somalo en la categoría destinada a la calidad agroalimentaria; los Centros Tecnológicos Agroalimentarios (CITA y CTIC) y Viveros Provedo, en materia de innovación agraria; Fundación Caja Rioja y la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas, por su labor a favor del desarrollo rural; Fundación Dinastía Vivanco y el Restaurante ‘El Arriero’ de Sorzano, por su proyecto singular; los Ayuntamientos de Villoslada de Cameros y Calahorra, por su compromiso en la celebración de la feria ganadera y las Jornadas de la Verdura; el cocinero Francis Paniego y la Escuela de Hostelería de Santo Domingo, como mejor iniciativa gastronómica; y el Centro Territorial de TVE en La Rioja y Diario La Rioja, como medios de comunicación comprometidos con el sector agrario y agroalimentario. También se le ha otorgado un premio especial al cocinero Lorenzo Cañas.