24 de marzo de 2015

Colaboración Red Vecinal

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y las presidentas de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de La Rioja (AFAMMER) y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Mª Cruz Ruiz y Mª Ángeles Matute, respectivamente, han renovado esta mañana el convenio de colaboración para el mantenimiento de la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica.

En su intervención, Emilio del Río ha agradecido "el imprescindible trabajo" que prestan los voluntarios que pertenecen a la Red, "ayudando a las personas que sufren malos tratos y cambiando la tolerancia que se tiene hacia el maltrato en la sociedad riojana". Además, ha animado a todos los riojanos a colaborar ya que "es fundamental su tarea como vehículo de información, apoyo y respaldo para que las personas que sufren malos tratos superen esta situación".

El Ejecutivo riojano aportará este año a la Red Vecinal, un proyecto de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y AFAMMER, un total de 49.669 euros. La Red Vecinal, que se puso en marcha en 2002, cuenta en la actualidad con un centenar de voluntarios. En lo que va de 2015 ha acompañado o asistido a unas 46 personas, más de 800 personas desde su creación.

Entre los objetivos de la Red Vecinal se encuentran el de informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; apoyar y acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación específica para los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa.

Para difundir su labor y sensibilizar a la población riojana, la Red Vecinal participa cada año en ferias y fiestas municipales o realiza la marcha ‘Caminando por los Buenos Tratos’ por los parques de Logroño. Además, organizan actividades, como proyecciones de cortometrajes o el concurso de dibujos ‘Dibujando por los buenos tratos’, destinado a menores de 4º, 5º y 6º de primaria, dentro de la semana Contra la Violencia de Género.

Asimismo, durante los meses de marzo y abril se están desarrollando, en la sede del Instituto Riojano de la Juventud, una serie de jornadas formativas destinadas a los voluntarios de la Red Vecinal en la que también puede participar cualquier otra persona interesada.

En este sentido, la celebrada el pasado 16 de marzo, bajo el título ‘Yo conmigo para contigo’, contó con gran número de asistentes. Las próximas sesiones formativas están previstas para los días 22 de abril y 13 de mayo, bajo los títulos de ‘Redes sociales y violencia de género’, y, ‘Déjame que te cuente’.

Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito

Por otro lado, el consejero de Presidencia y Justicia se ha referido a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD), que fue creada por el Gobierno riojano en 1999 y que constituye el principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género.

La OAVD cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales de Calahorra y Haro, y en Logroño, en la calle Muro de la Mata nº 8. En las oficinas trabajan un total de 14 profesionales: 1 técnico de inserción laboral, 3 juristas, 4 psicólogos, 3 trabajadores sociales y 3 administrativos. La valoración del servicio ofrecido por parte de los usuarios de la oficina alcanzó en 2014 una puntuación de 9,57 sobre 10.

Durante 2014 un total de 910 personas accedieron por primera vez a la oficina, de las que el 651 fueron por casos de violencia doméstica o ejercida sobre la mujer, lo que supone el 71,5% del total (un 3% más que en 2013).

Además, de las 910 personas atendidas, la mayor parte, 745 (81,9%), corresponde a mujeres, frente al porcentaje del 18,1% que representan los 165 hombres que han acudido a este servicio. La mayor parte de las mujeres tiene entre 25-39 años (250 mujeres), mientras que en el caso de los hombres el segmento de edad de entre 40-54 es el que ha requerido este servicio en más ocasiones (35 usuarios).

Respecto al país de origen de las personas atendidas, los datos reflejan que, en el caso de las mujeres, la mayor parte (61,3%) han sido españolas, cifra que asciende al 69,7% en el caso de los hombres.

Hasta el 28 de febrero de 2015 un total de 113 personas han accedido por primera vez a la oficina, de las que 85 fueron por casos de violencia doméstica o ejercida sobre la mujer, lo que supone el 75,2% del total.