15 de enero de 2016

El Consejo de Gobierno del Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto por el que se declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona Mabad-Bustarrio en Arnedo.

El proyecto de concentración contempla una superficie inicial de 680 hectáreas que limitan con los términos municipales de Bergasa, Tudelilla y Quel. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente asumirá todos los costes de los trabajos que beneficiarán a unos 190 propietarios.

El Ayuntamiento de Arnedo acordó solicitar a la Consejería el inicio del procedimiento en la sesión plenaria celebrada el 1 de diciembre de 2014. El escrito de la petición estaba respaldado por las firmas de 138 propietarios. En ese momento, se procedió a la apertura de un periodo de información pública durante un mes en el que se presentó sólo una alegación.

La concentración parcelaria tiene como finalidad la ordenación de la propiedad rústica y la mejora de las explotaciones agrarias mediante un aumento del tamaño de las fincas y la reducción del número de parcelas por explotación. El incremento de la superficie, unido a la mejora de infraestructuras y caminos, favorece la reducción de los costes de producción y una mayor competitividad de las explotaciones.