20 de noviembre de 2015

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha iniciado el pago de los anticipos del régimen de pago básico, pago verde y de la ayuda para las explotaciones de vacuno de leche de la Política Agrícola Común (PAC), correspondiente a la presente campaña 2015. De este modo, está previsto que a partir de hoy comiencen a recibir ayudas 5.633 agricultores y ganaderos riojanos por un importe total de 13,6 millones de euros.

El abono de esta cantidad supone un 70 por ciento de las ayudas. El importe restante para completar los pagos de las ayudas directas se abonará a partir del próximo mes. Será también entonces cuando la Administración agraria riojana abone la ayuda a aquellos agricultores y ganaderos que quedaron excluidos de este anticipo por encontrarse su expediente en algún proceso de gestión que según la normativa comunitaria es incompatible con la concesión de la ayuda. Antes de que finalice el año se procederá a comunicar los derechos provisionales de pago básico asignados.

Se trata del primer año de la implantación de la reforma de la PAC para el periodo 2015-2020. Por ello, es preciso llevar a cabo numerosos controles, una asignación nueva de derechos de pago básico, además de determinar su importe, teniendo en cuenta que éstos pueden variar a lo largo de este periodo en función de su valor respecto al valor medio de la región en que estén asignados.

Con este esfuerzo en la gestión y tramitación administrativa, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente contribuye al objetivo de estas ayudas que pretenden mejorar la liquidez financiera del sector agrario.