11 de febrero de 2016

El consejero de Fomento y Política Territorial, Antonino Burgos, ha visitado hoy en Herce la obra para consolidar la peña y evitar la amenaza de nuevos desprendimientos sobre la calle Sol, donde se encuentran diez viviendas. Esta actuación ha supuesto una inversión de 61.649 euros.

Antonino Burgos ha señalado que esta actuación resultaba prioritaria en este municipio de La Rioja Baja con el propósito de incrementar la seguridad de los vecinos que residen a los pies de la peña.

Las obras han consistido en la colocación de dos barreras dinámicas con objeto de retener los bloques que puedan desprenderse, como ocurrió en mayo del año pasado. El propósito de estos elementos es retener los materiales que puedan caer para que no causen daños en las viviendas próximas. Se trata de elementos de grandes dimensiones (cuentan con 20 y 40 metros de largo cada una y una altura de 3 y 4 metros en cada caso) y diseñados para absorber el golpe de grandes cantidades de materiales.

Durante las obras ha sido necesario emplear un helicóptero para acceder al terreno y transportar el material dada la compleja orografía en esta zona.

Esta actuación se ha financiado en el marco del Plan Regional de Obras y Servicios, que promueve la Consejería de Fomento y Política Local para apoyar a los municipios riojanos, en especial a los más pequeños, para acometer obras de especial importancia en infraestructuras o servicios básicos. Este plan está dotado de un presupuesto de 5 millones de euros en 2016. En el caso Herce, la Dirección General de Política Local ha cubierto el 90% de la inversión.