18 de marzo de 2015

Miguel Ángel Villoslada, y la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón en La Rioja (ASOCHAMP), José Antonio Jiménez....

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y los presidentes de la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (AIDISA), Miguel Ángel Villoslada, y la Asociación de Cultivadores de Champiñón (ASOCHAMP), José Antonio Jiménez, han suscrito hoy sendos convenios de colaboración a través de los cuales el Gobierno de La Rioja apoyará con 480.000 euros la actividad que desarrollen los centros tecnológicos que gestionan durante este año.

En virtud de este acuerdo, AIDISA recibirá 320.000 euros para el sostenimiento del Centro de la Industria Cárnica (CTIC) en Alesón y el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) en Calahorra; mientras que ASOCHAMP dispondrá de 160.000 euros para su plan de actividad en el Centro de lnvestigación del Champiñón (CTIC) en Autol.

Los proyectos de investigación en torno a diferentes áreas de trabajo y la labor de formación y divulgación que realizan estos centros "proporcionan nuevas herramientas para elaborar productos, a través de procesos más eficientes y sostenibles y el uso de nuevos materiales y técnicas de producción, abriendo nuevas oportunidades de negocio". Además, es necesaria para que la industria agroalimentaria siga creciendo en La Rioja, y de este modo, "también se asegure una alternativa viable para nuestro sector primario", ha destacado Nagore.

Centro Tecnológico del Champiñón

Desde su creación, el centro ha intentado abarcar todas las etapas del proceso de compostaje y cultivo. La actividad formativa, la divulgación científica y el asesoramiento dirigido a cultivadores y técnicos son otras de las áreas principales de trabajo.

Durante el pasado 2014, el CTICH ha participado en siete proyectos de I+D+i, ha colaborado en iniciativas de cooperación científica, y ha reforzado su actividad relacionada con las nuevas tecnologías de la información, en especial, en redes sociales. Por último, ha impartido cuatro cursos de formación y en su laboratorio se han analizado más de 4.484 muestras procedentes de plantas de compostaje.

Para el actual ejercicio está prevista su participación en otros siete proyectos de I+D+i y se trabaja en un nuevo programa de de formación y proseguir con la actividad habitual en el laboratorio de recogida y análisis de muestras, la promoción y el asesoramiento empresarial.

Industria Cárnica e Innovación y Tecnología Alimentaria

Esta asociación, que agrupa a 64 empresas agroalimentarias pertenecientes a los sectores cárnico y conservero, tiene como objetivo principal la promoción de actividades de I+D+i que permitan satisfacer la demanda del consumidor con nuevos productos y alimentos más saludables y naturales, que mejoren su calidad y conservación, al tiempo que contribuyen a la reducción de costes empresariaels y a la sostenibilidad.

En la actualidad, los dos centros tecnológicos trabajan en la ejecución de 27 proyectos de investigación (8 europeos, 5 nacionales y 14 regionales) en colaboración con 57 empresas y entidades. En total, suman un presupuesto de cerca de 20 millones de euros y aseguraban el mantenimiento de cerca de 200 puestos de trabajo.

Además, el pasado año se trabajó en 16 desarrollos tecnológicos de producto en planta piloto con diferentes empresas, y se prestó asistencia técnica a las empresas sobre normas de calidad, proyectos medioambientales y prevención de riesgos. Por sus servicios de analítica pararon 15.000 muestras, y también se impartieron 21 cursos a los que asistieron 452 alumnos.Para este 2015, ya se han presentado 18 proyectos, con el respaldo de 24 empresas (16 en La Rioja), que contemplan una inversión de 9,2 millones de euros y podrán contribuir a la creación de 92 empleos.