28 de agosto de 2015

La Consejería Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha aprobado las nuevas bases reguladoras de la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de actuaciones de mejora de la gestión del medio natural y de las infraestructuras de los terrenos cinegéticos, a la que está previsto destinar 104.620 euros.

En la actualidad, esta línea de subvenciones contempla tres tipos de ayudas. Por un lado, para actuaciones de mejora del hábitat que vayan en beneficio de las especies cinegéticas, como la implantación de pastos y siembras, la creación de refugios de fauna, obras de construcción de bebederos o balsas, y desbroces. También se incluyen trabajos de mejora de la infraestructura cinegética del coto, a excepción del arreglo de caminos; y medidas tendentes a la prevención de daños producidos por las especies cinegéticas o medidas de control o prevención de predadores.

La principal novedad de este año es que se incrementa notablemente la cuantía máxima de las ayudas, que pasa del 35% al 70% de la inversión. La Orden también establece que tendrán prioridad las actuaciones de prevención de daños, seguidas de las de mejora del hábitat y, por último, las que afecten a infraestructuras. Otra de las novedades de la nueva Orden es que se fija una lista de precios máximos a subvencionar en cada una de las actuaciones objeto de ayudas, con independencia de lo que los beneficiarios presenten en las correspondientes facturas.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser los titulares de cotos de caza deportivos, municipales y privados de La Rioja, o los titulares de los aprovechamientos cinegéticos, aunque como requisito imprescindible deben estar al corriente del pago de la matrícula anual del coto y de las tasas con anterioridad a la finalización del plazo establecido para la presentación de solicitudes. Asimismo, para poder optar a las ayudas las actuaciones deben afectar a un mínimo de 0,2 hectáreas de terreno, en el caso de implantación de pastos y siembras, y a entre 0,2 hectáreas y 1 hectárea cuando se trate de desbroces.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.